AMLO niega persecución política contra Ildefonso Guajardo

López Obrador dijo que en la vinculación a proceso de Ildefonso Guajardo, 'si hay algún asunto judicial tiene que ver con la Fiscalía'

  • Por: EFE
  • julio, 12, 2021 09:25

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó este lunes una persecución política contra Ildefonso Guajardo, quien fuera secretario de Economía de Enrique Peña Nieto (2012-2018), imputado la semana pasada por presunto enriquecimiento ilícito.

"Nosotros no perseguimos a nadie por razones políticas. No es mi fuerte la venganza. Si hay algún asunto judicial tiene que ver con la Fiscalía", respondió el presidente durante su rueda de prensa matutina desde el suroriental estado de Tabasco.

Guajardo denunció el pasado viernes que le "huele a persecución política" su procesamiento decidido por un juez por presunto enriquecimiento ilícito a petición de la Fiscalía General de la República tras una denuncia de la Secretaría de la Función Pública.

El presidente recordó que cuando asumió el poder a finales de 2018 dio "la instrucción de que no haya corrupción y que no haya impunidad", y que cuando se encuentra cualquier indicio de delito se denuncia ante el Ministerio Público.

"Si un secretario me lleva un expediente sobre un hecho de corrupción, digo que proceda, que envíe la denuncia donde corresponda", expresó el mandatario.

López Obrador opinó que Guajardo "no debe preocuparse si no tiene nada ilegal" porque "el que nada debe, nada teme".

"Si él es una gente honesta, ¿de qué se puede preocupar", dijo López Obrador, quien consideró que "lo más importante es la tranquilidad de conciencia".

La Secretaría de la Función Pública, encargada de combatir la corrupción, denunció ante la Fiscalía el 12 de octubre del año pasado a Guajardo por una cuenta en el extranjero por 8,2 millones de pesos (unos 412.000 dólares).

El exsecretario de Economía sostiene que dichos recursos provienen del repudio de un inmueble heredado en 2014, pero el Ministerio Público sostiene que la escritura "no corresponde de ninguna manera" con la cantidad depositada.

El político, quien fue negociador del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), debe firmar de manera periódica ante el juzgado y no puede abandonar el país en lo que dura su procedimiento judicial.

El exsecretario considera que se trata de un intento del Gobierno para que no asuma como diputado del PRI en la nueva legislatura de la Cámara de Diputados que arrancará en septiembre.

Guajardo no es el primer funcionario del Gobierno de Peña Nieto procesado por corrupción, pues la exsecretaria de Desarrollo Rosario Robles permanece en prisión preventiva desde 2019, mientras el exdirector de Pemex Emilio Lozoya está imputado por los sobornos de la trama Odebrecht. 

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7