AMLO firma decreto para crear Fondo de Pensiones

El presidente López Obrador firma decreto para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar en el Día del Trabajo, en apoyo a los trabajadores mexicanos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio un paso significativo este lunes al firmar el decreto que establece la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Con una asignación inicial de 40 mil millones de pesos, este fondo tiene como objetivo garantizar jubilaciones dignas para los trabajadores, asegurando que reciban el 100 por ciento de su último sueldo al momento de retirarse.

Luisa Alcalde, titular de Gobernación (Segob), anunció que la primera pensión con este fondo se pagará el próximo 1 de julio, marcando un hito en el compromiso del gobierno con el bienestar de los trabajadores mexicanos.

El foco de esta reforma es proporcionar una tasa de reemplazo del 100 por ciento a aquellos que ingresaron a la formalidad laboral a partir de 1997 al momento de jubilarse, con un límite de 17 mil pesos mensuales, tal como lo propuso el presidente López Obrador.

Para financiar este fondo, se utilizarán inicialmente los recursos de cuentas inactivas en las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores) de trabajadores mexicanos en el sector privado mayores de 70 años y en el sector público mayores de 75 años. Es importante destacar que los recursos de aquellos que aún están activos en la formalidad laboral no serán utilizados.

Además, la reforma establece la imprescriptibilidad de los ahorros de los trabajadores, lo que les permite recuperar sus fondos en caso de ser transferidos automáticamente al nuevo fondo de pensiones.

La propuesta del presidente también contempla otras fuentes de financiamiento, como los adeudos de diversas entidades por más de 88 mil 500 millones de pesos.

Para garantizar la transparencia y eficacia en la gestión del fondo, se establecerá un Comité Técnico conformado por diversas instituciones y dependencias, como Hacienda, Gobernación, Trabajo y Previsión Social, IMSS, ISSSTE, INFONAVIT, CONSAR Y BANXICO, quienes establecerán las reglas y garantizar el ahorro sostenido que garantice rendimientos a futuro.

A mediados de mayo, se establecerá un punto de orientación para los trabajadores.

Mientras que en la segunda quincena de junio, el IMSS, ISSSTE, INFOBAVIT e INDEP deberán realizar la transferencia de recursos al fondo.

"Hoy se rompe un hito y se corrigen los fallos del pasado, dicho acto de justicia tendrá un impacto social para que las personas trabajadoras tengan una vejez con bienestar y plenitud", dijo Alcalde.


Comentarios

copyright de contenido INFO7