AMLO enviará iniciativa para eliminar horario de verano

El presidente anunció que ya se cuentan con los estudios técnicos sobre el impacto de la salud en las personas

  • Por: César Daniel Acosta
  • julio, 05, 2022 13:18

Durante su conferencia de prensa matutina el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que enviaría hoy la iniciativa al Congreso de la Unión para eliminar el cambio de horario, también conocido como "horario de verano".

Cabe señalar que dicho anunció había sido dado por el mandatario federal la semana pasada, asimismo el pasado 15 de junio había aclarado que la Secretaría de Gobernación había realizado una encuesta a la ciudadanía para conocer la opinión de los mexicanos sobre dejar o eliminar dicho cambio de horario; mismo que dejó un resulto de 71% a favor de que se elimine el horario de verano.

Del mismo modo, el Ejecutivo comentó que en la reforma intervendrán el secretario de Salud, Jorge Alcocer, la secretaria de Energía, Rocío Nahle y la directora jurídica de la Presidencia.

"Hoy enviamos, y se va a explicar la iniciativa de reforma para eliminar el llamado Horario de Verano, va a intervenir la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el doctor Jorge Alcocer y nos acompaña la directora jurídica de la Presidencia", expresó.

El presidente anunció que ya se cuentan con los estudios técnicos sobre el impacto de la salud en las personas, a causa del cambio de horario y atrasar una hora al año; cabe mencionar que los datos serán presentados hoy por el titular de la Secretaría de Salud.

A pesar de haber aclarado que será hoy, 5 de julio del 2022, que envíe la reforma, no aclaró a que hora será que se realice dicha acción; la iniciativa reformaría la Ley de Husos Horarios.

Justifican Alcocer y Nahle cambio de horario

Debido a que según López Obrador, los titulares de la Secretaría de Salud y de la de Energía, Jorge Alcocer y Rocío Nahle, intervendrán en la iniciativa para eliminar el cambio de horario, ambos funcionarios justificaron por que debe eliminarse el horario de verano.

Según Alcocer, mover el reloj biológico de los seres humanos con el cambio de horario afecta y altera a los individuos, además de que altera la exposición al sol y los desequilibra, causando efectos biológicos, psicoemocionales y sociales.

"Existe asociación entre el horario de verano y el aumento de la ocurrencia de infarto al corazón, especialmente la primera semana después de ser implementado", aseguró Alcocer.

Entre los contratiempos que genera se encuentran somnolencia, irritabilidad, dificultad en la atención, la concentración, la memoria, secreción del jugo gástrico, disminución diurna y aumento nocturno del apetito, así como trastornos hormonales y malestar general, según indicó el funcionario; en el ámbito psicoemocional, según Alcocer, puede generar depresión e ideas suicidas; y en el sector social afecta en la cuestión de concentración fatiga, disminución en el rendimiento escolar y laboral, además de menor productividad en general.

Por su parte, Nahle aseguró que desde 1996, la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (Fide) llevan a cabo una medición de cuanto ahorro de energía representa el cambio de horario.

"En el 2021, el consumo nacional y el ahorro por el horario de verano solamente fue de 534 gigawatts por hora, que equivalen a un 0.16 por ciento del consumo nacional. Y un ahorro económico de mil 138 millones de pesos, que representa el 0.2 por ciento del consumo nacional de electricidad", expuso.

"En los primeros tres años de este gobierno se ha medido cuál ha sido el impacto del ahorro del consumo y solamente es el 0.2 por ciento del ahorro económico sobre la implementación", agregó.

"Desde el 2001 hasta el 2022 se han presentado por parte del PRI nueve iniciativas, por parte del PAN dos iniciativas, del Verde dos, del PRD siete, del PT cinco, Morena uno, y conjuntas tres, que han firmado varios grupos parlamentarios, tres; en Congresos de los estados de Colima, Chihuahua y Quintana Roo hay cinco iniciativas que se han firmado y se han presentado para la eliminación del cambio de verano", finalizó Nahle.

Con información de elhorizonte.mx

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7