AMLO: Crisis en TEPJF relacionada con elecciones

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que es muy importante la democracia efectiva y no una oligarquía con fachada de democracia.

Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la crisis reciente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene que ver con el proceso electoral, por lo que prefirió no opinar al respecto.

"No opino de eso, les ofrezco disculpas, es algo que tiene que ver con el proceso electoral, y es mejor no opinar", expresó el mandatario mexicano.

El titular del Ejecutivo deseó que haya unidad y armonía para que el pueblo pueda elegir libremente a las autoridades.

"Desear que haya unidad, armonía, para que el pueblo pueda elegir libremente a sus autoridades, elecciones limpias y libres, sufragio efectivo, voto efectivo, democracia efectiva", mencionó el tabasqueño.

López Obrador reiteró que es muy importante la democracia efectiva y no una oligarquía con fachada de democracia, ya que, la primera, es una minoría al servicio de unos cuantos, y, la segunda, es el gobierno del pueblo, para el pueblo.

"(...) es muy importante la de la democracia efectiva, no fachada, no simulación, nunca más el engaño de que domina en el país una oligarquía con fachada de democracia. La oligarquía es el gobierno de una minoría al servicio de unos cuantos; la democracia es el gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo", detalló AMLO.

El mandatario nacional expuso que la democracia real no sólo es elegir a los representantes, sino participar en las decisiones, hacer valer el plebiscito, el referéndum, la revocación del mandato, para que el pueblo sea el que tenga las riendas del poder en sus manos.

"Entonces, democracia real, verdadera, democracia representativa y democracia participativa no sólo es elegir a quienes nos representan, sino participar todo el tiempo en las decisiones que nos atañen, que no actuemos sólo cada tres o seis años, que no se agite la democracia en el voto para elegir a una autoridad, sino que se haga valer la consulta, el plebiscito, el referéndum, la revocación del mandado, que sea el pueblo el que tenga siempre las riendas del poder en sus manos. El pueblo pone y quita, como lo establece la Constitución", destacó el gobernante mexicano.

Cabe señalar que, la crisis que el Tribunal Electoral enfrenta es que al magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón se le acusó de presunta extorsión hacia su par Felipe de la Mata Pizaña, y que también está involucrado el exmagistrado José Luis Vargas.

Por tanto, los magistrados del TEPJF rechazaron darle prórroga a Rodríguez Mondragón para definir si sigue o no dentro del organismo.


Comentarios

copyright de contenido INFO7