AMLO celebra libertad de Julian Assange, de WikiLeaks

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este lunes la liberación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este lunes la liberación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tras un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que le permitirá regresar a Australia.

"Celebro la salida de Julian Assange de la cárcel. Cuando menos en este caso, la Estatua de la Libertad no quedó como un símbolo vacío; está viva y contenta como millones en el mundo", expresó López Obrador en la red social X.

El pasado 22 de febrero, López Obrador sugirió que Estados Unidos trasladara la Estatua de la Libertad a México, donde "sí hay libertad", aludiendo al caso de Assange. En esa ocasión, reiteró su apoyo al australiano, quien estaba en medio de su audiencia de extradición en el Tribunal Superior de Justicia de Londres.

López Obrador ha sido un ferviente defensor de Assange, a quien considera un "preso político" y a quien ha ofrecido asilo en México. Además, se ha reunido en varias ocasiones con la familia de Assange.

Assange comparecerá el miércoles en un tribunal de las Islas Marianas, territorio estadounidense en el océano Pacífico, para finalizar su acuerdo con el Departamento de Justicia.

La justicia estadounidense acusó a Assange de 18 delitos por violar la Ley de Espionaje tras la filtración de información clasificada en 2010, que reveló secretos de las guerras de Irak y Afganistán y datos sobre los detenidos en Guantánamo. Según el acuerdo, Assange se declarará culpable de un solo cargo por conspirar para obtener y difundir información clasificada.


Comentarios

copyright de contenido INFO7