AMLO califica de 'crimen atroz' masacre en Guanajuato

El presidente López Obrador indicó que la violencia en Guanajuato se debe al incremento del consumo de drogas y aprovechó para criticar al fiscal del estado.

En la mañana de este lunes 18 de diciembre de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su pesar por la tragedia acontecida en Salvatierra, Guanajuato, donde un grupo armado irrumpió en una posada, cobrando la vida de 12 jóvenes.

Esta lamentable acción se suma a la creciente ola de violencia en la región, que ha posicionado a Guanajuato como uno de los epicentros de homicidios en el país.

El incidente, ocurrido en la Ex Hacienda San José del Carmen, no solo resultó en la pérdida de vidas, sino también en la destrucción de vehículos.

Por su parte, López Obrador expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas y calificó el crimen como atroz, destacando que los jóvenes se encontraban celebrando una festividad cuando fueron brutalmente atacados.

“Todavía no tenemos toda la información, esto lo lleva el gobierno de Guanajuato, la Fiscalía de Guanajuato, es muy lamentable lo que sucedió, desde luego nuestro abrazo sincero a los familiares de los jóvenes que perdieron la vida. Es un crimen atroz, estaban en una pasada y llegaron a asesinarlos”, señaló el presidente de México.

“Ya hay algunas hipótesis, pero no podemos adelantar nada todavía”, agregó

El mandatario federal reveló que la fiscalía de Guanajuato no ha solicitado la ayuda de su Gobierno para resolver el caso y recalcó que la violencia en Guanajuato se debe al incremento del consumo de drogas.

“No (se ha pedido colaboración al Gobierno Federal), pero, pues, es nuestra obligación ayudar en todo. Ellos tienen la investigación. Guanajuato requiere de un trato especial, lo hemos venido diciendo, ya son varios casos así y es un problema estructural, de fondo, algo que se dejó crecer por distintas circunstancias. Es de los estados con más consumo de droga del país, ¿cómo creció el consumo? Habría que analizarlo”, aseguró.

En el contexto de las festividades de diciembre, el país fue testigo de un alarmante aumento en los homicidios. De acuerdo con las estadísticas que el mandatario federal presentó, del 15 y el 17 de diciembre ocurrieron 312 homicidios en todo el territorio nacional, siendo Guanajuato uno de los estados más afectados con 40 casos en ese lapso. Le siguieron los estados de Michoacán, con 22; Morelos con 21 al igual que el estado de Sonora.

Esta situación de violencia preocupa aún más al aproximarse las elecciones para renovar el gobierno estatal en junio. Las encuestas actuales muestran a la alianza del Frente Amplio por México, liderada por el PAN, con ventaja sobre Morena en la contienda.

AMLO pide cambiar al fiscal de Guanajuato tras ola de violencia

Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador instó al cambio del fiscal estatal, Carlos Zamarripa Aguirre, debido a la espiral de violencia que azota a Guanajuato. 

El mandatario destacó la necesidad de reconsiderar el liderazgo en la Fiscalía Estatal, subrayando la prolongada permanencia del fiscal y su presunta influencia política, enfatizando que este cambio es esencial para abordar la situación de violencia en la región.

“Por eso mi insistencia respetuosa de que se cambie al fiscal, que lleva 13 años y tienen una fuerza política descomunal, tienen muchísima protección, es como si él fuese el gobernador, apoyado por grupos con mucha influencia, pero no es posible”, señaló López Obrador cuando señalaba el registro de asesinatos ocurridos el fin de semana en Guanajuato.


Comentarios

copyright de contenido INFO7