AMLO busca frenar alza de precios en canasta básica

El presidente de Maseca se comprometió a no subir el precio de la harina de maíz para hacer tortillas por lo menos hasta febrero del 2023, informó López Obrador

  • Por: César Daniel Acosta
  • septiembre, 21, 2022 12:43

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que sostendrá una reunión con empresarios mexicanos para evitar que haya un aumento en los precios de la canasta básica a nivel nacional ante el aumento de la inflación.

Durante la conferencia mañanera de este miércoles, López Obrador dijo que hoy comerá con el líder de Maseca y 20 productores y distribuidores de los más importantes para lograr dicho compromiso.

El mandatario federal adelantó que Juan Antonio González Moreno, director de Maseca, le envió un mensaje en el que se comprometió a no aumentar el costo de la harina de maíz para hacer tortillas por lo menos hasta febrero de 2023.

"Vamos a tomar una serie de medidas como buscar que no aumenten los precios de los básicos. Ya nos mandó a decir, pero hoy creo que va a estar presente, el director de Maseca, que se compromete a que no haya aumento en harinas de maíz, cuando menos hasta febrero", comentó el presidente.

Asimismo detalló que se prevé que el costo no incremente en al menos 24 productos de la canasta básica, especialmente en la tortilla, por ello realizará la reunión con los industriales el día de hoy en el Palacio Nacional.

"Estamos hablando de la tortilla y de quien distribuye como el 80 por ciento de la harina de maíz que se utiliza en las tortillerías. La otra empresa es Minsa, que también está participando y tengo una reunión con ellos, hoy", agregó.

Del mismo modo, el presidente reconoció que el control de la inflación es un tema pendiente y dijo que aún no se ha conseguido la autosuficiencia de alimentos.

"Es tan importante, tan importante, tan importante la reunión que hasta vamos a comer unos tamales de masa colada. O sea, porque me importa muchísimo, vienen como 20 productores, distribuidores, los más importes", dijo.

"Una medida es que logremos un compromiso de no aumento de precios y si se puede bajar precios en 24 productos básicos (sin subsidios)", añadió.

(Con información de elhorizonte.mx)

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7