AMLO, Biden y Trudeau se reúnen en Cumbre de Líderes

Los mandatarios hablaron sobre la pandemia de Covid-19, migración y cooperación entre las naciones.

  • Por: Brenda González
  • noviembre, 18, 2021 18:28

Este jueves se reunieron por primera vez el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estadounidense, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

En el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, los mandatarios trataron temas relacionados a la pandemia de Covid-19, la crisis migratoria y el desarrollo igualitario y sustentable.

Durante su participación, Joe Biden aseguró que deben de unir fuerzas en beneficio de la población de los tres países y exhortó a demostrar que la democracia puede llegar a buenos resultados.

Por otra parte, Justin Trudeau, agradeció que el evento se haya realizado luego de cinco años y dejó claro que el principal objetivo de Canadá es acabar con el Covid-19 y reactivar la economía.

Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a sus homólogos dejar de rechazar a los migrantes, porque se necesitan para su crecimiento económico.

"¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?", planteó López Obrador.

AMLO, Biden y Trudeau se reúnen en Cumbre de Líderes

El líder mexicano abogó por "definir de manera conjunta objetivos muy precisos y hacer a un lado mitos y prejuicios; por ejemplo, dejar de rechazar a migrantes, cuando para crecer se necesita de fuerza de trabajo que no se tiene con suficiencia ni en Estados Unidos ni en Canadá".

El mandatario mexicano hizo esta petición después de proponer que los tres países apuesten por "planear conjuntamente" su desarrollo y "por impulsar un programa de inversión productiva en América del Norte para la sustitución de importaciones".

Biden, por su parte, pasó de puntillas sobre el asunto migratorio durante su intervención, al asegurar que los tres países deben "gestionar los desafíos de una migración sin precedentes" en el continente, así como "abordar la inequidad que sigue negando oportunidades a demasiadas personas".

Por medio de sus redes sociales, López Obrador compartió una fotografía en compañía de Joe Biden, y en la descripción reiteró su deseo de regular la situación de los migrantes en el país vecino.

Mas tarde, AMLO volvió a tuitear una fotografía con Biden y Trudeau, y señaló que en la Cumbre plantearon analizar la demanda de mano de obra y así abrir ordenadamente el flujo migratorio.

Justin Trudeau también compartió en redes imágenes de la Cumbre, y celebró su encuentro con el mandatario mexicano asegurando que la relación entre los dos países genera trabajo y crecimiento.

 

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7