Alerta epidemiológica por casos de sarampión en México

alerta_epidemiologica_por_casos_de_sarampion_en_mexico_81e49907fc
Foto: Freepik

Se han confirmado 4 casos importados y se analizan 855 posibles contagios. Medidas preventivas se implementan para evitar la propagación del virus.

Ante la detección de casos de sarampión, la Secretaría de Salud de México ha emitido una alerta epidemiológica para prevenir la reintroducción del virus.

La dependencia federal ha instado a los centros de salud a estar alerta y tomar medidas para evitar la propagación de esta enfermedad altamente contagiosa

Hasta el momento, se han confirmado cuatro casos importados y se están analizando otros 855 posibles contagios. 

Cabe recordar que el primer caso de sarampión en México este año fue detectado el 14 de marzo en un niño de un año y ocho meses.

La enfermedad fue identificada en el aeropuerto de la capital, donde la madre informó sobre los síntomas.

Tras confirmarse el diagnóstico, el Gobierno activó el protocolo de respuesta rápida, pero se han registrado tres nuevos casos en los días siguientes.

En el vuelo de Londres a Ciudad de México, se han reportado varios casos de contagio de sarampión.

Además del niño de origen rumano y residente en Hungría, se ha confirmado la infección de un adulto mexicano que nunca había sido vacunado contra el sarampión, otro individuo de origen extranjero sin más detalles y un bebé británico de seis meses que aún no había recibido la vacuna debido a la edad.

Por otra parte, la Secretaría de Salud emitió un nuevo aviso dirigido a todas las unidades médicas del país ante la detección de casos importados de sarampión. 

Se ha instado a los centros médicos a seguir los protocolos establecidos y se ha recordado a las familias la importancia de vacunar a sus hijos para prevenir casos autóctonos de sarampión.

Cabe detacar que el esquema de vacunación incluye dos dosis: la primera a los 12 meses y la segunda a los 18 meses, con una segunda dosis a los seis años para los menores nacidos antes de 2022. 

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelan un alarmante incremento de más del 3.000% en los casos de sarampión en Europa y Asia Central a nivel global.

 


Comentarios

copyright de contenido INFO7