VIE 14 FEB
30°

Nacional

Alerta de la OCDE sobre crisis de agua en México

Por: Emmanuel Escamilla

28 Febrero 2024, 17:48

Compartir

La OCDE destaca la importancia de una gestión del agua sostenible en México para aprovechar el nearshoring y mejorar la seguridad del suministro de agua.

Alerta de la OCDE sobre crisis de agua en México

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) enfatizó la importancia crítica de una gestión del agua sostenible en México para aprovechar las oportunidades del nearshoring, según su último Estudio Económico de México.

El informe destaca que una gestión eficiente del agua no solo protegería los recursos hídricos limitados del país, sino que también mejoraría la seguridad del suministro de agua para las empresas, reduciendo riesgos y costos operativos.

Como parte de sus esfuerzos por diseñar políticas públicas efectivas, la OCDE, de la cual México es miembro, señala en su estudio que la gestión sostenible del agua debe ser un componente clave en la estrategia de adaptación al cambio climático del país.

Además, resalta que impulsar la sostenibilidad ambiental y cumplir con las normas internacionales haría que México fuera aún más atractivo para el nearshoring.

Una gestión eficiente del agua no sólo salvaguardaría los limitados recursos hídricos del País, sino que también mejoraría la fiabilidad del suministro de agua para las empresas, reduciendo el riesgo y los costos operativos, mencionó en su Estudio Económico de México 2024.

Desafíos y Oportunidades en la Gestión del Agua en México

La OCDE advierte sobre la drástica disminución en la disponibilidad de agua por persona en México en las últimas décadas, agravada por el cambio climático y el crecimiento demográfico. 

Según el informe, México tiene una de las tasas más bajas de población conectada a plantas de tratamiento de aguas residuales entre los países miembros de la organización.

Además, la OCDE critica la falta de transparencia en la metodología para fijar tarifas de agua a nivel municipal, destacando la discrepancia entre el precio y el costo real del suministro de agua, que en gran medida es cubierto por subsidios gubernamentales.

Inversión en infraestructura y reducción de fugas de agua

La organización también resalta la urgente necesidad de invertir en infraestructura para abastecimiento de agua y saneamiento, con el objetivo de reducir las significativas pérdidas que actualmente alcanzan alrededor del 46 por ciento del agua suministrada.

 

 

 

Comentarios