Acuerda Gobierno junto a EUA más inversión para México

Foto: Web


'Es una oportunidad histórica para el fortalecimiento e integración económica de América del Norte”, Secretaria de Economía Raquel Buenrostro.

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron fortalecer la coordinación para generar mejores y condiciones y atraer un mayor volumen de inversiones a México a través del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), informó este viernes la Secretaría de Economía (SE).

En un comunicado, la SE informó sobre la visita de su titular, Raquel Buenrostro a la secretaria de Comercio en Washington, Gina Raimondo, en el que ambas funcionarias coincidieron en que “la relocalización de las empresas es una oportunidad histórica para el fortalecimiento e integración económica de América del Norte”.

Durante la reunión, ambas funcionarias abordaron temas como la relocalización de las empresas de Asia a América del Norte y el fortalecimiento de las cadenas de suministro; particularmente en lo concerniente al sector de circuitos impresos y semiconductores.

Las funcionarias acordaron que, a través del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), se fortalezca la coordinación para generar mejores condiciones y acelerar la llegada de nuevas inversiones a México.

Además, se informó que las representantes comerciales de ambos países coincidieron en que los ejes principales sobre los que descansa el desarrollo económico de la región de Norteamérica son la seguridad energética, la seguridad alimentaria y la seguridad nacional.

Esto, a pesar de que han sido sectores en los que ambos Gobiernos han manifestado preocupaciones por el tema de aranceles y plagas en el sector agroalimentario, en consultas por políticas mexicanas en el sector energético, y por el trasiego de drogas y crisis migratoria que se viven en la frontera norte mexicana y al sur de la frontera estadounidense.

En su oportunidad, la secretaria Buenrostro comentó que México cuenta con la disponibilidad de fuerza laboral con formación técnica, profesional y de investigación, así como mecanismos de coordinación interinstitucional para formar el talento laboral que requerirán las nuevas empresas que se instalen en México.

En este sentido, la funcionaria mexicana subrayó la importancia de que la Secretaría de Economía funja como ventanilla única para la atracción de capital, “a fin de orientar, acompañar y agilizar las gestiones, permisos y autorizaciones requeridos para el establecimiento de nuevas empresas”.

Recientemente, la titular de la SE dio a conocer el interés de 400 empresas estadounidenses en Asia que tienen intenciones de mudar sus procesos productivos a la nación mexicana, por su cercanía con el mercado global más grande en el mundo y el tratado comercial que se tiene en América del Norte.

Recientemente, el canciller mexicano también señaló que existía el interés de empresas asiáticas por invertir en México, específicamente en sectores relacionados con la electromovilidad y la fabricación de baterías de litio.

Todo ello, en un contexto en el que México colabora de la mano del Gobierno estadounidense para implementar el “Plan Sonora” que busca potenciar una industria de producción de baterías de litio y potenciar la electromovilidad y la generación de energías renovables.

De acuerdo con la SE, ambas funcionarias trabajarán para que, durante el primer bimestre de 2023, realicen una presentación conjunta ante el sector privado para difundir las oportunidades y los beneficios económicos y fiscales que ambos países ofrecen para la relocalización de empresas.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7