Activistas alertan 'escenario de guerra civil' en Chiapas
Organizaciones civiles denunciaron este lunes que Chiapas se ha convertido en un "campo de guerra civil" ante el aumento de la violencia contra defensores de la tierra y comunidades indígenas, especialmente tras el reciente asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez.
La alerta fue emitida en un pronunciamiento colectivo durante una conferencia de prensa en la que participó la actriz Julieta Egurrola.
Los activistas recordaron que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) había advertido en 2021 sobre la inminente guerra civil en Chiapas.
Afirmaron que la situación ha escalado con amenazas a los habitantes del poblado '6 de octubre', quienes han sido víctimas de violencia extrema, incluyendo amenazas con armas de alto poder, violaciones, incendios de viviendas y robos.
Carlos González, del Congreso Nacional Indígena (CNI), señaló que los comuneros enfrentan la hostilidad de miembros del crimen organizado, supuestamente vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación. }
El reciente asesinato del padre Pérez, quien fue atacado mientras se dirigía a oficiar misa en San Cristóbal de las Casas, ha intensificado la sensación de crisis. “Estamos en medio de una guerra que crece día a día”, afirmó González.
El activista subrayó que las instituciones de Chiapas, independientemente de su partido político, están siendo infiltradas por cárteles criminales, lo que ha permitido una ocupación territorial sin que el gobierno tome acciones efectivas.
También criticó los megaproyectos impulsados por intereses extranjeros, como el Tren Maya, que contribuyen a la violencia y la desposesión de comunidades.
Los activistas exigieron al gobierno detener la colaboración con cárteles y poner fin a la militarización.
Comentarios
Notas Relacionadas