Acapara la Sedena las obras públicas del país
Durante el mandato de López Obrador, la Sedena ha participado en 2 mil 823 obras de infraestructura, esto es 3.3 veces más que su participación entre 2006-2018.
El actual sexenio obradorista, se ha distinguido por designar la mayor parte de su infraestructura a las Fuerzas Armadas del país.
El Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), resaltó que, durante el obradorato, la SEDENA ha participado en 2 mil 823 obras de infraestructura, esto es 3.3 veces más que su participación entre 2006-2018 con 851 obras, entre civiles y militares.
La participación actual de la SEDENA es:
- Obras militares: 74, entre hospitales militares regionales, cuarteles generales y unidades habitacionales militares.
- Obras civiles: 30 puentes internacionales, 315 sucursales del Banco del Bienestar, 22 obras asociadas a la construcción del Tren Maya, acueductos y aeropuertos.
El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, son instituciones armadas permanentes que tienen las misiones generales siguientes:
IV. Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan el progreso del país.
Artículo 1°, Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos
Por otro lado, el IMCO identifica que este modelo de trabajo carga con algunos riesgos:
- Opacidad en uso de recursos
- Falta de transparencia
- Irregularidades en el ejercicio del gasto
- Reserva de información
Este último punto es muy significativo, ya que el gobierno puede reservar la información de sus proyectos por motivos de seguridad nacional, pudiendo generar una opacidad a la hora de rendir cuentas.
"Es muy claro que el Gobierno debe poner las normas, las leyes, pero no debe de hacerla de empresario porque las empresas que maneja el Gobierno generalmente no son rentables"
José Medina Mora, presidente de la COPARMEX
Bancos de Bienestar, infraestructura de riesgo, acueductos, vías de comunicación. el Tren Maya, Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles", Aeropuerto Internacional "Felipe Carrillo Puerto", Aeropuerto Internacional de Chetumal y la lista sigue.
Por su parte, el IMCO hace como recomendación transparentar toda obra públicas, así como los informes de convenio, de colaboración, así como fortalecer la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Comentarios
Notas Relacionadas