Absuelto exdiputado acusado de arrojar ácido a saxofonista
Juan Antonio Vera Carrizal ha quedado en libertad, así lo dio a concer su víctima la saxofonista María Elena Ríos.
El exdiputado se encontraba en prisión preventiva desde abril de 2020 por un delito de tentativa de feminicidio en contra de la joven, quien fue agredida con ácido sulfúrico por instrucciones de Vera Carrizal en septiembre de 2019.
"20 minutos le tomó a este juez corrupto José Gabriel Ramírez Montaño, la resolución. Esto es Oaxaca, esto es México, esta es la impunidad que viven las mujeres que luchamos por justicia", escribió en una publicación de X (antes Twitter) la víctima.
La publicación fue acompañada de un video que muestra la resolución del juez y se puede escuchar lo siguiente:
"Este tribunal considera que la representación social con las pruebas aportadas no logró destruir la presunción de inocencia que tienen los acusados. (...) como consecuencia de ello, he resuelto absolver a Rubicel Hernández Ríos, Juan Antonio Vera Carrizal y Rubén Loaiza Chávez de la acusación que en su contra formuló el agente del ministerio público por el delito de feminicidio en grado de tentativa, que se dijo cometido en agravio de la persona de identidad reservada".
María Elena Ríos aseguró que la decisión del juez fue pactada con la magistrada Berenice Ramírez Jiménez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.
Ganó la corrupción.
— • 𝐄𝐥𝐞𝐧𝐚 𝐑í𝐨𝐬 🎷 (@_ElenaRios) August 14, 2024
Juan Antonio Vera Carrizal ha quedado en libertad.
20 minutos le tomó a este juez corrupto #JoséGabrielRamírezMontaño, la resolución. esto es #Oaxaca, esto es #México, esta es la impunidad que viven las mujeres en luchamos por justicia.
Todo fue pactado… pic.twitter.com/xpmfRpXXYR
En enero del 2023, un juez estatal decidió liberar de la cárcel al exdiputado del Partido Verde y concederle la prisión domiciliaria, después de que este alegara un delicado estado de salud que requería un tipo de atención médica que solo podía recibir en su casa.
Finalmente su arresto domiciliario no se llevó a cabo porque una jueza local apeló el fallo que liberaba al presunto autor intelectual de la agresión y continúo encarcelado en el penal de Tanivet.
Ese mismo año la Fiscalía General de la República (FGR) de México anunció que intervendría en la investigación del caso de la saxofonista.
A raíz de la agresión, Ríos tuvo que someterse a varias operaciones quirúrgicas para injertarle piel obtenida de su mismo cuerpo por las lesiones que le causó el ácido en rostro, mano y cuello.
Comentarios
Notas Relacionadas