Zelenski pide más armas para terminar la guerra rápido

Foto: EFE


El presidente de Ucrania le pidió a Francia y Alemania aviones y armas pesadas de combate para eliminar la invasión del Ejército de Rusia.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió este miércoles a Francia y Alemania la entrega rápida de aviones de combate modernos y más armamento pesado para poder terminar cuanto antes la guerra causada hace casi un año por la invasión rusa.

'Cuanto antes tengamos armas pesadas y aviones modernos más rápido se terminará esta guerra y podremos volver a la paz en Europa', afirmó Zelenski en una declaración junto con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, antes de una cena de trabajo en el Elíseo en la que se discutirá entre otros asuntos al continuación del apoyo militar occidental a Kiev.

El dirigente ucraniano ya discutió la entrega de aviones de combate en su reunión de esta tarde con el primer ministro británico, Rishi Sunak, quien señaló que 'todas las opciones están sobre la mesa' y dijo que acordaron el entrenamiento de pilotos ucraniano para que puedan pilotar los aparatos si se decidiera su entrega.

'Hablo de las armas necesarias para la guerra porque hace falta parar la guerra', insistió en París.

Macron, anfitrión de la cita de esta noche, aseguró a Zelenski su 'determinación para acompañarle hasta la victoria' sobre la invasión rusa.

'Lo que se juega en Ucrania es el futuro de Europa, somos muy conscientes', afirmó el dirigente francés.

'Ucrania puede contar con Francia, sus socios europeos y sus aliados para ganar la guerra. Rusia no puede ni debe ganarla', añadió Macron antes de la discusión.

Macron recordó que la última visita de Zelenski al Elíseo fue en diciembre de 2019 para una cumbre del llamado 'formato de Normandía' (Francia, Alemania, Rusia y Ucrania) para intentar 'evitar lo peor'. En esa cita estuvo también el presidente ruso, Vladímir Putin.

Por su parte, Scholz consideró 'una señal fuerte' que Zelenski asista mañana en Bruselas a una reunión de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea, ya que 'Ucrania forma parte de la familia europea'.

'Rusia no debe ganar esta guerra', afirmó Scholz en consonancia con Macron.

Zelenski asistirá mañana en Bruselas a una sesión del Consejo Europeo en la que la continuación de la ayuda comunitaria a Ucrania es uno de los principales puntos de discusión.

El presidente ucraniano pasará la noche en París, según algunos medios locales en un hotel, y las mismas fuentes apuntan a que mañana podría viajar a Bruselas en el mismo avión que Macron, aunque el Elíseo no ha ofrecido detalles por motivos de seguridad.

Antes de este viaje por varias capitales europeas, Zelenski solo había visitado dos países extranjeros desde el comienzo de la invasión rusa, Estados Unidos y Polonia.

En el capítulo del armamento pesado, Alemania, Países Bajos y Dinamarca anunciaron hoy que entregarán conjuntamente a Ucrania un total de más de 100 carros de combate pesados Leopard 1 A5, algo que completarán para 2024.

Mientras otros países europeos preparan envíos de Leopard 1 o 2, y el Reino Unido ultima el envío de tanques Challenger, Kiev ha subido su apuesta en los últimos días solicitando a Occidente cazabombarderos modernos, ya que su fuerza aérea está formada por modelos de tecnología exsoviética y ha sufrido un fuerte desgaste durante este año de guerra. 

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7