Volcán La Palma se reactiva y provoca 184 terremotos

La nueva ruptura del volcán de La Palma ha propiciado en las últimas horas desbordamientos constantes de lava, desprendimientos y una sismicidad en aumento

Tras la reactivación del volcán de La Palma, se han registrado terremotos en la isla canaria en las últimas 24 horas, 17 de los cuales han sido sentidos por la población, de acuerdo con información del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El de mayor magnitud, de 4.2, se localizó a las 5:05 GMT de este martes en Villa de Mazo, donde el pasado sábado se llegó a sentir uno de 4.9, el de mayor intensidad registrado desde que se inicio la erupción del volcán, hace más de un mes.

De todos los sismos, 80 han tenido una magnitud igual o superior a 3.0. El terremoto registrado a las 6:05 horas (tiempo local) ha sido el de mayor magnitud (4.2).

La nueva ruptura del cono que se produjo el lunes ha propiciado en las últimas horas desbordamientos de magma y desprendimientos, haciendo que una gran cantidad de lava se mueva principalmente hacia el oeste, sobre la colada primigenia y la que discurre por encima de la montaña del municipio de Todoque.

El suelo de La Palma se ha elevado 10 centímetros

La IGN informó que la red geodésica de estaciones instalada en La Palma muestra una elevación del suelo de más de 10 centímetros en las últimas 24 horas y una deformación hacia el sur en la estación más cercana a los centros eruptivos.

En cambio, en las estaciones al centro hay una ligera deflación regional de tipo profundo. 

La lava ha cubierto ya 879.69 hectáreas, 27 en el último día, y ha destruido 1,291 edificaciones, el 85% de uso residencial, de acuerdo con datos otorgados por el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7