La historia de un 'lomito' que se cree dio su vida por su dueña que se encontraba en coma en Bogotá, Colombia le está dando la vuelta al mundo conmoviendo a más de uno.
Considerado por muchos el "mejor amigo del hombre", los familiares de una mujer que llevaba 15 días en coma, despertó tras la visita de su mascota llamado Dino, un perrito criollo de 12 años de edad. Sin embargo, la historia de alegría dio un giro inesperado y triste cuando el lomito murió.
Myriam Bedoya, es la mujer que sufrió un accidente cerebrovascular, y estuvo muy grave de salud en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Nacional (HUN), en Bogotá.
La salud de Myrian era tan grave que tuvieron que inducirla a un coma e intubarla, durante el tiempo que estuvo internada no mostró signos de recuperación y había que tomar una decisión.
La hija mayor de la mujer María Paula Aristizábal, junto con su padre tuvieron la idea de llevar a su "mejor amigo" para visitarla y talvez en el fondo era una forma de aceptar que el adiós podía llegar.
Los médicos dieron el visto bueno, y Dino cumplió con algunos requisitos como baño, vacunas y ausencia de heridas abiertas, finalmente ingresó a la habitación de Miriam. A pesar de la inmovilidad de la paciente, el perrito interactuó de manera conmovedora, saltando sobre la cama y lamiendo a su dueña. La reacción de Miriam fue notable, dejando a todos los presentes impactados.
"Mi mamá intentó agarrar la manito de Dino. Reaccionó", dijo su hija, quien agregó que los médicos y el personal de salud presentes lloraron.
Al otro día, Myriam abrió los ojos. Superó un coma de más de 15 días, fue operada de una gastrostomía y traqueostomía, y trasladada a una habitación.
Sin embargo, muy pronto la alegría en la familia daría un giro inesperado cuando la salud de Dino comenzó a deteriorarse. Estaba débil, con problemas musculares más agudos de lo normal por su edad, no podía levantar sus patas para orinar, ni subir escaleras y mucho menos comer sin ayuda.
Después de 52 días del regreso de su dueña, Dino fue encontrado sin vida en el primer piso de la casa. Su hija, María Paula, dijo que el perro murió para que su mamá no lo hiciera. Incluso, dice que sigue presente en la casa y que cuando ha hablado de él una mariposa blanca se posa cerca de ella. "Dino es un ángel que sigue haciendo de las suyas".