Tal es la fascinación por Star Wars, aún hoy en día, que en una reciente subasta, un raro juguete de la franquicia, alcanzó la sorprendente suma de 26 mil 688 dólares (es decir, más de 450 mil pesos) en el Reino Unido.
El personaje se trata de un jawa, una especie humanoide que se distingue por su singularidad, por una capa que lo cubre de pies a cabeza, su rostro es totalmente oscuro, en el que se destacan sus ojos rojos brillantes.
La figurilla viene acompañado de una pequeña capa de vinilo. Este detalle es particularmente valioso, ya que en producciones posteriores se cambió por una capa de tela.
Las excelentes condiciones del juguete también contribuyó a su elevado precio.
La pieza fue fabricada en 1978 por la desaparecida empresa Palitoy. Es una edición limitada de la que existen entre 10 y 15 ejemplares en todo el mundo.
La subasta, a cargo de Excalibur Auctions, inicialmente esperaba obtener entre 12 y 18 mil dólares por el codiciado juguete.
El propietario original de la figura era director de arte para Marvel en el Reino Unido, pero su identidad se mantiene anónima.
Además, el vendedor anónimo, contaba con varios regalos de Palitoy de promoción de los cómics de Star Wars, lo que añade un toque adicional de relevancia a la pieza para los coleccionistas "warsies".