'Vacunar al planeta cada cuatro o seis meses no es factible'

Andrew Pollar, experto que ayudó a desarrollar la vacuna del laboratorio AstraZeneca, advirtió que no es sostenible vacunar múltiples veces a la población

  • Por: Patricia Hernández Agüero
  • enero, 04, 2022 17:16

El mundo acaba de entrar en el tercer año de la pandemia del Covid-19 y en medio del surgimiento de nuevas variantes, la población pide ser vacunada, una, dos, tres, incluso hasta recibir un cuarto refuerzo de la vacuna anticovid, pero, ¿es esto factible?

El investigador Andrew Pollard, experto de la Universidad de Oxford y presidente del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) del Reino Unido considera que administrar dosis de refuerzos de las vacunas antiCovid cada seis meses "no es factible ni accesible".

"No podemos vacunar al planeta cada cuatro o seis meses. No es sostenible ni accesible. En el futuro, debemos apuntar a los grupos de riesgo", advirtió Pollard.

Agregó que aplicar varios refuerzos de vacunas para combatir el Covid y sus variantes, probablemente, ni siquiera sea necesario en relación a Ómicron,  ya que la variante muestra signos más leves de la enfermedad y menor tasa de hospitalización.

El experto que ayudó a desarrollar la vacuna del laboratorio AstraZeneca en 2020 cree que "lo peor de la pandemia quedó atrás y solo hay que pasar el invierno.

Cabe resaltar que el Reino Unido marca cifras récord de contagios a causa de la variante Ómicron.

Pollard dijo en entrevista para el diario británico The Telegraph, que en el futuro los gobiernos deben apuntar a los grupos de riesgo.

"El futuro debe centrarse en los vulnerables y poner a su disposición refuerzos o tratamientos para protegerlos. Sabemos que las personas tienen anticuerpos fuertes durante unos meses después de su tercera inyección, pero se necesitan más datos para evaluar cuándo y con qué frecuencia los grupos de riesgo necesitarán dosis adicionales", advirtió el experto.

APLICAR UNA CUARTA DOSIS

Sobre la idea de aplicar una cuarta dosis de refuerzo como recientemente lo anunció Israel para las personas mayores de 60 años, Pollard la calificó de "insensata"

Sugirió que antes de aplicar una cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, se necesita más evidencia científica.

"Hoy en día, menos del 10 % de las personas de familias de bajos ingresos han recibido su primera dosis, por lo que la idea de una cuarta dosis a nivel mundial simplemente no es sensata", señaló el experto.

Sin embargo, lo que la población necesita para "manejar la vida con el virus en el futuro", son versiones actualizadas de las vacunas contra el coronavirus.

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7