Los líderes de la Unión Europea (UE) pidieron este jueves una movilización a nivel nacional y comunitario para luchar contra la infiltración de la delincuencia organizada en la economía, un problema que representa una "amenaza mayor" para los europeos y la seguridad en los Estados miembros.
Así lo indicaron en unas conclusiones aprobadas en una cumbre europea.
En ellas, los mandatarios europeos instan a las instituciones de la UE y a los Estados miembros a que movilicen "todos los ámbitos políticos pertinentes a nivel nacional y de la UE y a que utilicen plenamente todos los instrumentos existentes para combatir estos fenómenos".
El documento subraya que la infiltración delictiva en estructuras empresariales legales tiene un impacto negativo en las finanzas públicas y en el mercado único.
Y califica la delincuencia grave y organizada, así como el terrorismo, la radicalización y el extremismo violento de "grave amenaza para la ciudadanía y la seguridad".
Por último, el Consejo Europeo invita a las instituciones de la UE y a los Estados miembros a adoptar nuevas medidas cuando sea necesario, en particular reforzando la cooperación policial y judicial, incluido el acceso efectivo a los datos a efectos de aplicación de la ley, y garantizando el intercambio de información y mediante la cooperación con terceros países.
En 2024, Europol publicó el primer informe que analizaba en profundidad las organizaciones criminales en la UE y concluía que hay 821 redes de delincuencia organizada que suponen una gran amenaza en la Unión Europea, muchas de ellas activas en España, entre otros países.