Tsunami de más de 1 metro golpea costa este de Japón



La mayor altura registrada hasta el momento se observó en la isla de Amami Oshima

Tokio.- Las costas del Pacífico de Japón fueron golpeadas la madrugada de este domingo (tiempo local) por un tsunami tras la erupción de un volcán submarino en Tonga que llevó a las autoridades niponas a emitir una alerta e instar la evacuación de miles de personas.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) prevé que las olas del tsunami podrían alcanzar los 3 metros en el conjunto de islas Amami y Tokara (sudoeste) e Iwate (noreste), y hasta un metro en la costa este.

La mayor altura registrada hasta el momento se observó en la isla de Amami Oshima poco antes de la medianoche, de 1.2 metros. Imágenes grabadas por los vecinos y compartidos en redes sociales mostraron atascos en las carreteras locales de la ínsula en su camino para evacuar a lugares elevados, adonde finalmente se dirigían a pie.

Por el momento no se ha informado de heridos o daños importantes aunque, según testimonios recogidos por la cadena pública NHK, en la ciudad de Muroto (Kochi, oeste), donde se registró un tsunami de hasta 80 centímetros, varios botes fueron arrastrados por la marea.

El tsunami llegó a costas niponas horas después de que la violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocara un tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otros países de la región.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7