Tienen mercados bursátiles mundiales un ‘lunes negro’
Impacta nerviosismo de que la economía de EUA entre en recesión, pues los recientes datos de empleo sugieren un deterioro del mercado laboral.
Este lunes, el mercado de capitales cerró la sesión con fuertes pérdidas a nivel global.
Y es que los inversionistas temen por una posible entrada en recesión de la economía de Estados Unidos, lo que provocó una sesión de fuertes pérdidas en las Bolsas de todo el mundo.
La aversión al riesgo subió por la posibilidad de que la economía de Estados Unidos entre en recesión, pues los datos de empleo sugieren un deterioro del mercado laboral, lo cual limitará la posibilidad de compra de los consumidores, señaló Banco Base en un reporte.
Además, otro detonante de las caídas ha sido el histórico desplome de la Bolsa japonesa: el índice Nikkei se ha hundido un 12.4% en la que se ha convertido en su peor jornada desde 1987.
Ayer en la jornada en Estados Unidos, el Dow Jones registró una pérdida de 2.60%, la mayor desde el 13 de septiembre del 2022, llevando al índice a cerrar en su menor nivel desde el 14 de junio.
El Nasdaq Composite mostró una caída de 3.43%, ligando 3 sesiones consecutivas con pérdidas por encima de 2%, cerrando en su menor nivel desde el 3 de mayo de este año.
Por su parte, el S&P 500 cayó 3.00%, la caída más profunda desde el 26 de agosto del 2022.
En Europa, el STOXX 600 registró una pérdida de 2.17%, ligando 3 sesiones de pérdidas y cerrando en su menor nivel desde el 14 de febrero de este año.
El DAX alemán mostró una caída de 1.82%, también ligando 3 sesiones a la baja y cerrando en su menor nivel desde el 21 de febrero de este año.
Por su parte, el FTSE 100 de Londres mostró una caída de 2.04%, la más profunda desde el 6 de julio del 2023.
En México, el IPC de la BMV cerró con una pérdida de 0.91%, cayendo en 10 de las últimas 11 sesiones y cerrando en su menor nivel desde el 13 de noviembre del año pasado.
Sufren tecnológicas
El pánico se apoderó de las grandes tecnológicas, consideradas las reinas del mundo financiero, cuyas acciones cayeron más de 3% en el arranque del lunes negro.
De esta manera, Apple, Microsoft, Nvidia, Google, Amazon, Meta y Tesla representan un tercio del valor de mercado del S&P 500, el índice que agrupa a las 500 empresas más sólidas en Estados Unidos.
Se trata de la mayor cuota jamás alcanzada en la historia por siete compañías cualesquiera.
Las empresas perdieron en conjunto $520,000 millones de dólares en capitalización bursátil o $10.1 billones de pesos al tipo de cambio de $19.50 pesos por dólar.
Comentarios