Seúl prevé que Putin visite Corea del Norte pronto

Seúl prevé la visita de Putin a Corea del Norte en los próximos días, coincidiendo con el diálogo de Exteriores y Defensa entre Corea del Sur y China en Seúl.

Seúl prevé que el presidente ruso, Vladímir Putin, visite Corea del Norte "en los próximos días", según apuntó hoy jueves un representante de la Oficina Presidencial surcoreana.

El funcionario, que pidió el anonimato, transmitió este pronóstico en Astana (Kazajistán) a reporteros surcoreanos que siguen la gira que el presidente Yoon Suk-yeol está llevando a cabo hasta el 15 de junio por países de Asia Central.

El portavoz, en declaraciones que recoge Yonhap, indicó a su vez que el Gobierno sureño prevé que la visita de Putin se produzca en torno a los mismos días en que Corea del Sur y China planean celebrar, en Seúl, un diálogo viceministerial de Exteriores y Defensa.

Aunque aún no se ha anunciado oficialmente, este encuentro 2+2 en la capital surcoreana debería celebrarse a principio de la semana próxima, según han adelantado a medios fuentes diplomáticas.

Del mismo modo, ni el Kremlin ni el régimen norcoreano han confirmado aún las fechas del viaje de Putin a Corea del Norte.

Representantes de la Administración rusa han indicado que la visita se producirá próximamente y que se están ultimando los detalles de la misma.

La primera y última vez que Putin viajó como presidente a este país fue en julio del año 2000, cuando gobernaba Kim Jong-il, padre del actual líder fallecido en 2011.

En el último año, ambos países han reforzado enormemente su cooperación en una gran variedad de ámbitos, desde el alimentario al turístico, y especialmente en el sector de defensa, un acercamiento que se cimentó tras la cumbre que Putin y el líder norcoreano, Kim Jong-un, mantuvieron en la región rusa de Amur en septiembre de 2023.

Pionyang ha transferido en ese lapso miles de contenedores con armamento que el ejército ruso ha empleado contra Ucrania y, a cambio, se cree que Moscú asesoró al régimen norcoreano para lanzar satélites espía, acciones que suponen una violación de las sanciones de la ONU contra Corea del Norte.


Comentarios

copyright de contenido INFO7