Sentencian a expresidente de Honduras vinculado a 'El Chapo'

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue sentenciado a 45 años de prisión por su participación en actividades relacionadas con el narcotráfico.

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue sentenciado a 45 años de prisión por su participación en actividades relacionadas con el narcotráfico, incluyendo el tráfico de toneladas de cocaína desde Centro y Sudamérica hacia Estados Unidos. 

El juicio, que tuvo lugar en un tribunal federal de Manhattan, culminó con la condena del exmandatario, quien enfrentaba acusaciones de colaborar con grupos del narcotráfico, incluido Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Cabe recordar que Orlando Hernández asumió la presidencia de Honduras en 2014 en medio de controversias y protestas debido a la aprobación de su reelección y denuncias de fraude electoral.

Durante su mandato, se vio envuelto en acusaciones de nexos con el narcotráfico, siendo finalmente detenido en 2022 y extraditado a Nueva York para enfrentar el juicio.

Durante el proceso judicial, se revelaron detalles impactantes sobre la presunta colaboración de Hernández con el Cártel de Sinaloa, incluyendo supuestos sobornos recibidos por parte de "El Chapo" Guzmán y el uso de la Policía Nacional y el Ejército para proteger las operaciones de los cárteles de la droga en Honduras.

La investigación de fiscales estadounidenses señaló que Hernández habría facilitado el trasiego de más de 400 toneladas de cocaína a través del país.

Además, el juicio también reveló la conexión entre Hernández y Jorge Iván Gastelum Ávila, alias "El Cholo Iván", quien habría establecido lazos con políticos del Partido Nacional, permitiendo la expansión de la influencia del Cártel de Sinaloa en Honduras.

Entre los políticos implicados se encuentra Fredy Nájera Montoya, excongresista condenado por delitos relacionados con el narcotráfico.

Investigaciones periodísticas adicionales sugieren la presencia de "El Chapo" Guzmán en Honduras, donde se habría reunido con líderes del Clan del Valle y con los hermanos Luis y Miguel Arnulfo Valle en el pueblo El Espíritu.


Comentarios

copyright de contenido INFO7