Segunda oleada de explosiones en Líbano dejan 32 muertos
Este miércoles, el Líbano volvió a ser sacudido por una segunda serie de explosiones en dispositivos inalámbricos, dejando un saldo de 20 muertos y 450 heridos, lo que eleva a 32 el número total de fallecidos en las últimas 24 horas y a más de 3,200 los heridos entre ambas oleadas.
La primera explosión, que ocurrió el día anterior, afectó principalmente a miembros del grupo chií Hizbulá, quienes han culpado a Israel por el ataque y prometieron represalias.
Las explosiones de este miércoles se registraron en áreas controladas por Hizbulá, incluyendo el sur del país, el Valle de la Bekaa y los suburbios meridionales de Beirut, conocidos como el Dahye.
Aunque la cifra de fallecidos fue mayor que en el primer ataque, el número de heridos fue menor que los 2,800 del día anterior, según informó el Ministerio de Sanidad Pública del Líbano.
🇱🇧 TENSIÓN ISRAEL-LÍBANO 🇮🇱
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) September 18, 2024
pic.twitter.com/cWXQYOdXUO
Los dispositivos involucrados en las explosiones de esta ocasión habrían sido aparatos de radio, mientras que en la primera oleada se trató de buscapersonas.
Por su parte, las autoridades y organizaciones humanitarias se movilizaron rápidamente para atender la emergencia. La Cruz Roja libanesa desplegó decenas de ambulancias, y se hicieron llamados a la población para donar sangre.
Además, el Ejército libanés instó a la ciudadanía a evitar las aglomeraciones en las zonas afectadas para facilitar el trabajo de los equipos de rescate.
La Defensa Civil libanesa informó que las detonaciones causaron incendios en inmuebles y vehículos en varias provincias. En la provincia de Nabatieh, al sur del país, ardieron 60 viviendas, 15 automóviles y decenas de motocicletas. También se registraron incendios en el Dahye y el Valle de la Bekaa.
Un testigo en el Dahye relató a medios locales haber presenciado una detonación de baja intensidad dentro de un vehículo, de donde vio salir a dos personas cubiertas de sangre.
Otros testigos informaron de incendios en varios hogares de esta área, donde Hizbulá reforzó las medidas de seguridad tras el ataque.
Además, la organización Hizbulá, que el martes acusó a Israel de estar detrás de las explosiones, no ha emitido declaraciones oficiales sobre los nuevos incidentes.
Estos ataques han aumentado el temor de que el país pueda verse envuelto en un conflicto más amplio, especialmente después de que Israel intensificara su retórica en los días previos, exigiendo la eliminación de Hizbulá de la frontera libanesa.
Cabe señalar que el Ministerio de Salud Pública del Líbano confirmó que entre las víctimas de la primera oleada había civiles, incluidos dos niños que fallecieron a causa de las explosiones.
El ministro de Salud, Firas Abiad, informó que la mayoría de los heridos presentaban quemaduras graves en el rostro y las manos, y que muchos de ellos requerían reanimación cardiopulmonar o habían sido sometidos a amputaciones.
Comentarios