Se reunirán Putin y Zelensky este jueves para un alto el fuego

Zelensky aceptó reunirse con Putin este jueves en Turquía para negociar un alto al fuego duradero mientras el mandatario ruso busca 'eliminar causas originales'
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confirmó este domingo que se reunirá con su homólogo ruso, Vladímir Putin, este jueves en Turquía para iniciar conversaciones de paz.
"Esperamos un alto el fuego completo y duradero, a partir de mañana, para sentar las bases necesarias para la diplomacia. No tiene sentido prolongar las matanzas. Y esperaré a Putin en Turquía el jueves. Personalmente, espero que esta vez los rusos no busquen excusas", menciono Zelensky.
La confirmación del mandatario ucraniano llega apenas un día después de que Putin propusiera formalmente conversaciones de paz.
Ante esto, Putin anunció su disposición para celebrar negociaciones directas con Ucrania destinadas a "eliminar las causas originales del conflicto". Había sugerido inicialmente que las conversaciones se realizaran el 15 de mayo en Estambul.
We await a full and lasting ceasefire, starting from tomorrow, to provide the necessary basis for diplomacy. There is no point in prolonging the killings. And I will be waiting for Putin in Türkiye on Thursday. Personally. I hope that this time the Russians will not look for…
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) May 11, 2025
"Reanudar las negociaciones directas, insisto, sin ninguna condición previa. Comenzarlas sin dilación, ya el próximo jueves, 15 de mayo, en Estambul", afirmó Putin.
El mandatario ruso no respondió directamente a la propuesta de tregua de 30 días planteada el sábado en Kiev por los líderes de Alemania, Francia, Reino Unido y Polonia, quienes trataron dicha iniciativa telefónicamente con el presidente estadounidense, Donald Trump.
"Estamos decididos a negociaciones serias con Ucrania. Su sentido radica en eliminar las causas originales del conflicto, lograr una paz duradera y sólida a largo plazo", expresó Putin.
Putin manifestó su apertura a un posible alto el fuego durante las negociaciones, señalando que "no descartamos que durante estas negociaciones logremos llegar a un acuerdo sobre alguna clase de nueva tregua o alto el fuego", aunque precisó que debería ser "una tregua real que sea respetada no solo por Rusia, sino también por la parte ucraniana".
Comentarios
Notas Relacionadas