Se registra explosión en buque de carga israelí

Se registra explosión en buque de carga israelí
Foto Twitter de Archivo

Un incidente aún sin explicación que revive las preocupaciones sobre la seguridad de las embarcaciones en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán

| 26/02/2021 | ionicons-v5-c11:56 | AP |

Emiratos Árabes Unidos.- Una explosión se registró en un buque de carga de propiedad israelí que navegaba por Medio Oriente el viernes, un incidente aún sin explicación que revive las preocupaciones sobre la seguridad de las embarcaciones en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán.

Tanto la tripulación como el barco se encuentran a salvo, de acuerdo con las Operaciones Comerciales Marítimas de Reino Unido, que es operada por la Marina británica. La explosión obligó a la embarcación a dirigirse al puerto más cercano.

El lugar del estallido, el Golfo de Omán, fue escenario de una serie de explosiones en 2019 por las cuales la Marina de Guerra de Estados Unidos culpó a Irán tras una escalada de amenazas entre el entonces presidente estadounidense Donald Trump y líderes iraníes. Teherán ha negado las acusaciones, que surgieron después de que el gobierno de Trump abandonó el pacto nuclear 2015 de Teherán con las potencias mundiales y restableció duras sanciones a Irán

En semanas recientes, al tiempo que el gobierno de Joe Biden busca reanudar su relación con Irán, las violaciones de Teherán al acuerdo nuclear han aumentado a fin de tener palanca política sobre Washington. El acuerdo vio al gobierno iraní acceder a limitar su enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de sanciones incapacitantes.

 

te puede interesar

Dryad Global, una firma de inteligencia marítima, identificó el buque afectado como el MV Helios Ray, un barco de cargamento rodado de bandera de Bahamas. Otro funcionario de seguridad privada, que habló con The Associated Press a condición del anonimato para discutir temas de inteligencia, identificó de manera similar al barco como el Helios Ray. 

Datos de rastreo satelital del sitio web MarineTraffic.com mostraron que el Helios Ray se encontraba a punto de ingresar al Mar Arábigo cerca de las 0600 GMT del viernes cuando repentinamente viró y se dirigió hacia el Estrecho de Ormuz. En el rastreador aún aparecía Singapur como su destino. 

Una base de datos de Naciones Unidas para navíos identificó como la propietaria del buque a una firma de nombre Ray Shipping Ltd., con sede en Tel Aviv. De momento Ray Shipping no ha contestado las llamadas telefónicas realizadas el viernes

Abraham Ungar, de 74 años, apodado "Rami," es el fundador de Ray Shipping Ltd. y es conocido como uno de los hombres más ricos de Israel. Amasó su fortuna a través de los negocios de flete y construcción.

 

te puede interesar

comentarios