Reducen condena a violador porque 'agresión duró 11 minutos'

Indignación en Suiza tras el fallo del Tribunal Supremo de reducir la condena a un violador por considerar que la agresión sexual fue de 'corta duración'

Un insólito fallo judicial en un caso de violación está generando indignación y protestas en Suiza.

El caso se remonta al mes de febrero del 2020 cuando una mujer que salió de un centro nocturno, de camino a casa, fue violada por dos hombres en la entrada de su casa en Basilea, al noroeste de Suiza. Los perpetradores tenían 17 y 33 años.

Y recientemente, en este 2023, el Tribunal Supremo del país redujo la condena a prisión de uno de los violadores por considerarse que la agresión sexual, de 11 minutos, había sido de "corta duración".

Aún no se sabe qué sucederá con el segundo autor: el Tribunal de Menores de la ciudad de Basilea lo absolvió en caso de duda para el acusado. Está pendiente un recurso de apelación contra esta sentencia ante el Tribunal de Apelación de la ciudad de Basilea. Como ya se ha dictado sentencia del Tribunal Federal sobre el coautor, el Tribunal de Apelación probablemente se pronunciará pronto sobre el caso.

Tras darse a conocer  el fallo del Tribunal Supremo, organizaciones feministas han comenzado a organizar protestas en el país.

"Esos 11 minutos fueron una eternidad para la víctima, es una vergüenza medir la gravedad de tal agresión de acuerdo con su duración", aseguró durante la protesta la política local Françoise Nyffeler, del movimiento de izquierda Ensemble à Gauche.

En las protestas los movimientos feministas exigen a la Justicia suiza que respete el Convenio de Estambul, ratificado por el país en 2017 y que tiene por objetivo mejorar la protección de las mujeres contra la violencia.

Antecedentes 

En agosto del 2021, el hombre de 33 años fue declarado culpable de violación, mientras que el adolescente no ha sido condenado formalmente y todavía está esperando una decisión del tribunal de menores sobre su caso. 

El tribunal, presidido por la jueza Liselotte Henz, optó por condenar al violador a tres años en lugar de cuatro años y tres meses. 

Según el juez, el autor tuvo un grado de culpa "medio" en el incidente.

El periódico suizo 20 Minuten informó que el juez comentó sobre un incidente en el que la víctima pudo haber estado besándose con otro hombre en el club nocturno, y dijo que la víctima emitía ciertas señales y estaba "jugando con fuego".

La sentencia fue reducida por el tribunal de Apelaciones suizo en Basilea citando la duración de la agresión sexual, que según dijo "sólo" duró 11 minutos, y el hecho de que la víctima no resultó gravemente herida. 

En esa ocasión, julio del 2021, cientos de manifestantes suizos en Basilea protestaron tras la decisión de un tribunal de reducir la sentencia de un violador condenado en 2021, diciendo que la agresión duró sólo 11 minutos.


Comentarios

copyright de contenido INFO7