Por vestir ropa interior roja, víctima de violación pierde juicio contra violador

Un jurado de Perú argumentó que "la máxima de la experiencia" indica que el uso de la ropa interior roja "suele usarse en ocasiones especiales para momentos de intimidad"

  • Por: Luz Camacho
  • noviembre, 04, 2020 09:15

ICA, PERÚ.- Un tribunal de Perú decidió poner en libertad a un presunto violador debido a que la víctima llevaba puesta ropa interior roja en el momento de la agresión, pues argumentaron que este tipo de prensa se usa en "ocasiones especiales para momentos de intimidad".

La información fue confirmada por la Fiscalía luego de que medios locales de la ciudad peruana de Ica señalaran que el jurado, integrado por dos mujeres y un hombre, desacreditó la acusación al considerar que "la supuesta personalidad" de tipo tímido que presenta la denunciante "no guarda relación con la prenda íntima que utilizó el día de los hechos”.

Los jueces incluyeron además a una figura argumental denominada "la máxima de la experiencia" para concluir que el uso de "este tipo de atuendo interior femenino suele usarse en ocasiones especiales para momentos de intimidad", por lo que se permitieron deducir que la denunciante de 20 años se había preparado o estaba dispuesta a mantener relaciones sexuales con el acusado de 22 años.

Abrirán un nuevo juicio

Como era de esperarse, la Fiscalía de Ica solicitó la nulidad de la sentencia y el inicio de un nuevo juicio en otro tribunal.

Cabe señalar que los hechos tuvieron lugar en enero de 2019, cuando la presunta víctima aceptó acompañar al acusado durante una gestión administrativa en una institución.

Tras ello, el hombre la habría invitado a un bar. La denunciante señaló que el presunto agresor le instó a beber constantemente, y tras una única copa de vino, ella perdió el conocimiento. Al despertar, no recordaba lo que sucedió pero se encontraba desnuda en la cama del domicilio del acusado.

En el polémico fallo judicial del tribunal de Ica, los magistrados mencionan que el testimonio de la denunciante presenta "omisiones", mientras el imputado sostuvo que fue acusado "por venganza".

Investigarán a magistrados

Los argumentos sostenidos por los jueces han alertado a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) que, según informó, iniciará una investigación a los jueces, identificados como Ronald Anayhuamán Andia, Diana Jurado Espino y Lucy Castro Chacaltana.

 

 

En tanto, integrantes de colectivos feministas y de derechos humanos se manifestaron frente a las sedes principales del Poder Judicial de Ica y de Lima para rechazar los argumentos usados por los magistrados para archivar este caso con una “sentencia machista”.

 

 

Por su parte, el Ministerio de la Mujer manifestó, su “profundo rechazo” ante los argumentos de los magistrados y consideró que “no se encuentran conforme con las normas vigentes nacionales e internacionales al contener un razonamiento estereotipado y revictamizante para la denunciante del caso”.

Del mismo modo la Defensoría del Pueblo rechazó, por su parte, los “argumentos basados en estereotipos de género utilizados” en la sentencia judicial y enfatizó que “estos términos revictimizantes deben desterrarse” de todos los procesos de investigación.

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7