Polonia plantea despliegue de tropas de la OTAN en Ucrania

El ministro de Relaciones Exteriores de Polonia plantea la posibilidad de desplegar tropas de la OTAN en Ucrania, generando malestar en la alianza.

El ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Radek Sikorski, planteó la posibilidad de desplegar tropas de la OTAN en Ucrania, describiendo esta opción como "no impensable". 

Además, expresó su agradecimiento al presidente francés Emmanuel Macron por no descartar esta posibilidad.

Hace algunas semanas, el presidente francés Macron mencionó la posibilidad de que soldados de la OTAN estuvieran presentes en Kiev como parte de los posibles desenlaces de la guerra en curso en Ucrania.

Estos comentarios causaron malestar entre algunos miembros de la OTAN, quienes han apoyado el suministro de armas y fondos a Ucrania pero se oponen al despliegue de tropas en el terreno.

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, fue rápido en aclarar que su país no tiene planes de enviar tropas a Ucrania, luego de los comentarios del presidente francés Macron que dejaron la puerta abierta al despliegue de tropas de la OTAN en el país ucraniano.

La OTAN también buscó distanciarse de los comentarios, señalando que si bien han estado proporcionando un apoyo militar sin precedentes a Ucrania desde 2014, no tienen planes de desplegar tropas de combate en el país.

No obstante, el viernes, Sikorski sorprendió con sus declaraciones, aunque trató de suavizar el tono para evitar controversias.

La idea es que Putin sienta temor, no que nosotros sintamos temor de Putin, explicó.

El Kremlin se pronuncia

Tal como se preveía, el Kremlin rechazó enfáticamente esta sugerencia y advirtió que cualquier avance de la OTAN en esta dirección resultaría en un inevitable enfrentamiento directo, incluso amenazas nucleares a nivel global.

Por su parte, el ejército ucraniano informó el sábado que las fuerzas rusas están intensificando su presión sobre las posiciones en el este de Ucrania, con el objetivo de debilitarlas y expandir su control territorial.

En el frente de Bakhmut, el enemigo aumenta constantemente sus esfuerzos para llevar a cabo acciones ofensivas, introduce reservas en la batalla, repone permanentemente las pérdidas que infringimos a sus unidades y lanza combates tanto de día como de noche, indicó el comandante del grupo táctico del batallón de la 4ta brigada operativa de la Guardia Nacional de Ucrania.

 


Comentarios

copyright de contenido INFO7