Periodistas de Los Angeles Times hacen paro por despidos

Más de 300 trabajadores del periódico Los Angeles Times hicieron un paro simultáneo en varias ciudades ante el anuncio de despidos masivos

Una vez más, el gremio periodístico está en riesgo. Ahora, más de 300 trabajadores del medio informativo Los Angeles Times realizaron un paro simultáneo en varias ciudades, luego de que la directiva anunciara despidos de sus periodistas.

Se trata del primer paro laboral en toda la historia del periódico, el cual comenzó a imprimirse en 1881.

La razón por la cual tomaron la decisión de hacer recortes significativos no es sorpresa, pues desde hace varios años la industria periodística ha sufrido por pérdidas financieras, como es el caso también de Los Angeles Times.

Este es el recorte más reciente en el medio, ya que es la tercera vez que tienen que tomar esta medida. El pasado junio eliminaron más de 70 puestos, es decir, el 13 por ciento de la sala de redacción.

Aunado a esto, la semana pasada, el editor ejecutivo Kevin Merida renunció abruptamente en medio de tensiones con Patrick Soon-Shiong, el propietario del periódico, quien ha tenido que absorber todas las pérdidas económicas. 

No se sabe cuántos trabajadores están en peligro de perder sus trabajos, pero se describe como una cifra "sustancial".

“Si la gerencia piensa que nuestra situación financiera es insostenible, deben venir a la mesa de negociaciones de buena fe y elaborar un plan de compra con nosotros que primero articule una plantilla clara o un costo que indique lo que están buscando, y luego busque alcanzarlo. Ese número con tantas adquisiciones (y tan pocos despidos) como sea posible”, dijo Brian Contreras, presidente del Consejo de Unidad del Gremio, en un comunicado referente a la huelga.

Son tres demandas las que se buscan: un recuento público o la reducción salarial que la gerencia busca, un ayuntamiento con liderazgo en la redacción y un comité que incluya a representantes del gremio en la búsqueda y selección del próximo editor ejecutivo.

Ante la falta de respuesta, el Gremio pidió a los lectores evitar las noticias de Los Angeles Times durante 24 horas. Mientras tanto, siguen esperando una negociación que los beneficie a todos. 


Comentarios

copyright de contenido INFO7