Nueva York amplía estado de emergencia por crisis migratoria

Nueva York amplía estado de emergencia por la llegada de 100,000 migrantes, amplificando nuevos fondos para ayuda humanitaria.

El estado de Nueva York (EUA), ha extendido su estado de emergencia debido a la crisis migratoria. Esto permitirá usar más recursos públicos para albergar y ayudar a los recién llegados. La gobernadora Kathy Hochul solicitó al presidente Joe Biden que el gobierno federal intervenga en la crisis, facilitando permisos de trabajo para solicitantes de asilo. 

En los últimos quince meses, más de 100,000 migrantes han llegado a Nueva York como solicitantes de asilo, especialmente a la ciudad de Nueva York. Esto ha saturado el sistema de albergues públicos, llevando a la apertura de más de 200 alojamientos improvisados y 15 centros de ayuda humanitaria.

Sin embargo, algunos lugares convertidos en refugios han enfrentado resistencia por parte de las comunidades locales. Por ejemplo, en Staten Island, hubo una protesta contra el uso de una antigua escuela como refugio, lo que resultó en detenciones y una demanda exitosa por parte del presidente del distrito, impidiendo su uso como refugio durante las próximas dos semanas.

Uno de los principales problemas es la lentitud en el procesamiento de solicitudes de asilo, lo que retrasa la obtención de empleo legal.

Tanto el estado como la ciudad han anunciado inversiones para ayudar con la burocracia. Además, la gobernadora anunció un programa para conectar a solicitantes de asilo con permisos de trabajo federal con oportunidades laborales a través de un portal web para empresas interesadas en contratar a recién llegados.


Comentarios

copyright de contenido INFO7