Nueva Delhi en alerta por contaminación extrema

La capital india ordenó el cierre de las escuelas para no exponer a los menores a la contaminación.

  • Por: EFE
  • noviembre, 17, 2021 18:11

Los niveles de contaminación del aire en Nueva Delhi mantienen sus peores registros del año, con la capital india sumergida bajo una niebla gris, mientras las autoridades toman medidas para tratar de rebajar este aire tóxico que obliga a la población a encerrarse en casa.

En las calles de la que es considerada la capital más contaminada del mundo, la visibilidad se reduce a unos cuantos metros, mientras que en las imágenes por satélite la ciudad desaparece bajo el smog.

Este martes el índice de calidad del aire (AQI) se mantuvo por encima de los 400 en un nivel "muy pobre", llegando a alcanzar incluso los 498 puntos, cuando el máximo es 500.

Nueva Delhi en alerta por contaminación extrema

La concentración de partículas PM2.5 en el aire es también 10 veces superior al valor de referencia anual de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud, y según la agencia estatal Sistema de Investigación Meteorológica y de la Calidad del Aire (SAFAR), "es poco probable que el AQI mejore".

Esta situación del aire tiene dos orígenes: "lo que sucede dentro de Delhi y lo que sucede fuera de Delhi", explicó a Efe Amit Bhatt, director del Instituto de Recursos Mundiales de la India.

Los factores externos son la quema de restos de cultivo en las zonas agrícolas que rodean la ciudad y los vientos que arrastran las partículas en el aire, mientras que en los internos destacan las emisiones del transporte, el polvo de las construcciones, el uso de combustibles fósiles y la quema de desperdicios sólidos.

Nueva Delhi en alerta por contaminación extrema

Medidas de emergencia por alta contaminación

Las autoridades ordenaron cerrar las ventanas de las viviendas y suspendió las clases para evitar que los niños se expongan a la polución.

Además, se paralizó la construcción, y se impuso el teletrabajo para todos los empleados públicos en un intento por reducir las emisiones del transporte.

Un juez del Tribunal Supremo dijo que incluso tenían que usar máscaras adentro de las casas, pues aunque los purificadores ayudan no es suficiente.

Ante esto, las autoridades estudian la posibilidad de confinar la ciudad por unos días y permitir que Nueva Delhi tome aliento.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7