El gobierno de Pakistán anunció su propuesta formal para nominar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al Premio Nobel de la Paz 2026, en reconocimiento a su intervención diplomática durante el reciente conflicto fronterizo entre India y Pakistán.
Entre el 6 y el 10 de mayo, ambos países, históricamente enfrentados y dotados de arsenal nuclear, vivieron una escalada de tensiones que puso en alerta a la comunidad internacional. Pakistán calificó las acciones de la India como una "agresión", a la que respondió con una "operación militar mesurada", en legítima defensa.
En ese contexto, el expresidente Trump fue destacado por Islamabad como un actor clave para lograr un alto al fuego. En un comunicado oficial, el gobierno pakistaní afirmó que Trump "demostró una visión estratégica y una excepcional habilidad política" al mediar entre ambas naciones y evitar un conflicto de mayor escala.
"Redujo la escalada de una situación que se deterioraba rápidamente, logrando finalmente un alto el fuego y evitando consecuencias catastróficas para millones de personas en la región", expresó el texto.
Government of Pakistan Recommends President Donald J. Trump for 2026 Nobel Peace Prize
— Government of Pakistan (@GovtofPakistan) June 20, 2025
The Government of Pakistan has decided to formally recommend President Donald J. Trump for the 2026 Nobel Peace Prize, in recognition of his decisive diplomatic intervention and pivotal…
Además, Pakistán subrayó el compromiso de Trump con la resolución pacífica de conflictos, en especial por sus intentos de mediar en la disputa de Jammu y Cachemira, foco de tensión constante entre Nueva Delhi e Islamabad. “Su liderazgo en esta crisis demuestra la continuidad de su legado de diplomacia pragmática”, añadió.
Sin embargo, desde la India, el primer ministro Narendra Modi desacreditó la versión pakistaní, asegurando que Trump no tuvo ningún papel en el cese del conflicto.
Mientras tanto, el propio Trump expresó su frustración por la falta de reconocimiento internacional:
“No obtendré un Premio Nobel de la Paz sin importar lo que haga, incluyendo Rusia/Ucrania e Israel/Irán... pero la gente lo sabe, ¡y eso es todo lo que me importa!”, escribió el mandatario en su red social "Truth".