México acusa a Shein de apropiación cultural

Gobierno de México ha señalado a la empresa de moda china Shein de apropiación cultural con el uso de elementos mayas en uno de sus productos.

  • Por: Edson López
  • julio, 20, 2022 21:22

El gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador ha enviado una carta a la empresa china de ropa Shein exigiendo una explicación al uso de elementos provenientes de la cultura maya, señalando el hecho como una “apropiación cultural”.

"Estos diseños se han transmitido de generación en generación, por lo que son producto de una creatividad colectiva que corresponde al pueblo maya", apuntó en un comunicado, la Secretaría (Ministerio) de Cultura del Gobierno de México, encargada de la preservación, difusión y promoción del patrimonio tangible e intangible del país.

Esta denuncia, indicó la dependencia, fue interpuesta por la marca artesanal YucaChulas, quien mostró que la pieza "Top Ribete en abanico con estampado floral", salvo por las orillas del cuello, mangas y el remate de los arcos finales, corresponde a una que esta empresa mexicana realizó en 2017.

YucaChulas recalcó que las pausas y huipiles cortos como el presentado, "se realizan en diversas comunidades mayas de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, como parte de la identidad de este pueblo maya y como una alternativa económica para su sustento cotidiano".

"La elaboración de cada una de estas piezas implica horas de trabajo debido a la precisión que requiere cada trazo, así como lograr la combinación de colores para dar profundidad a cada diseño floral", se apuntó en la nota.

"No solo representan parte del entorno y la naturaleza, sino que forman parte de su cosmovisión al estar relacionados con la alegría por la vida, son reflejo de sus emociones y sentimientos, por ello forman parte de su identidad como pueblo y cultura maya".

La principal preocupación de la queja, es la desventaja que supone la venta de estos productos sobre les mercado artesanal, afectando la economía de las familias que se sustentan de sus diseños.

La Secretaría de Cultura de México invitó a Shein a desarrollar "un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos y apegado siempre a un comercio justo que coloque en un plano de igualdad a los creadores indígenas, empresarios y diseñadores".

Esta queja se una a las ya antes realizadas por el gobierno federal a distintas macro maquilas internacionales que hacen uso de la imagen cultural mexicana en sus diseños.

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7