La importancia del camello como símbolo del Medio Oriente



Los camellos son toda una tradición en Qatar, los cuales son utilizados hasta en carreras que se desarrollan afuera de la ciudad

¿Por qué los camellos son tan característicos del Medio Oriente, cuál es su valor en el mercado y cuál es su valor cultual?

Los camellos son algunos de los animales que han acompañado a la sociedad qatarí en su desarrollo, teniendo un papel de gran importancia y valor en el pasado como símbolos de prosperidad, medio de transporte, alimento y bebida.

Actualmente aunque ya no se utilizan para los mismos propósitos siguen manteniendo un gran valor siendo una parte importante de la cultura de la región.



En lugar de ser un animal proveedor de necesidades básicas, es ahora proveedor de entretenimiento.

Como todo un espectáculo para quienes visitan la ciudad de Doha por motivo de la justa futbolera, miembros de la Guardia Nacional de Qatar ejercitan a su dromedarios frente al palacio del emir.



Por otro lado y quizá lo que más llama la atención de este bello animal son las famosas carreras que se desarrollan en las afueras de la ciudad.

Tal y como si se tratara de una carrera de autos, el vehículo es sustituido por un camello cuyo jockey es un robot.

Este es controlado por el dueño del camello o por su entrenador desde un carro. El jockey también tiene un látigo que es activado remotamente para acelerar el paso del animal, además de una bocina desde donde puede escuchar lo que vocifera el dueño o entrenador desde el vehículo.

Estas carreras son de tanta importancia dentro de la cultura qatarí que las competencias principales llevan el nombre y el apoyo de los emires de Qatar.

Retomando las bondades de este animal, impresiona el hecho de que puede ingerir 180 litros de agua de una sola vez y avanzar sin volver a tomar agua durante más de 10 días.

Por ello es el todo terreno para trayectos en el desierto.

Finalmente, si se quiere adquirir un dromedario su valor comercial actualmente ronda los 30 ml pesos mexicanos.


COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7