Josef Fritzl, el monstruo de Austria, puede salir de presión
Un tribunal de Austria dictaminó que el criminal más famoso del país, Josef Fritzl, puede ser trasladado a una prisión normal.
Fritzl, que desde entonces cambió su nombre, mantuvo cautiva a su hija durante 24 años en un sótano que construyó debajo de su casa y tuvo siete hijos con ella.
Está recluido en una institución para presos con trastornos mentales desde 2009, tras ser condenado por violación, esclavización, incesto y asesinato por negligencia hacia su hijo recién nacido.
El comunicado del tribunal de Krems an der Donau afirmó que Fritzl, de 89 años, ya no representaba un peligro que requiriera su internación en una unidad psiquiátrica penitenciaria.
Dijo que debido a su "demencia progresiva" y su fragilidad física, "ya no era probable que cometiera un delito con consecuencias graves".
En teoría, el traslado a prisión normal podría allanar el camino para su eventual liberación. Su abogada, Astrid Wagner, ha dicho que lo solicitará un año después de su traslado.
Sin embargo, el comunicado del tribunal dijo que la liberación o la libertad condicional de prisión no sería posible por "razones preventivas especiales".
Dada la "energía criminal sin precedentes" de Fritzl, no se esperaba tal paso, según el comunicado.
El fallo puede ser apelado.
Comentarios