Japón entrega a Ucrania máquinas para eliminar minas rusas

japon_entrega_a_ucrania_maquinas_para_eliminar_minas_rusas_1_a8a8f924a5
Foto: Pinterest

Japón entrega maquinaria y tecnología a Ucrania para desminar zonas afectadas por minas plantadas por el Ejército de Rusia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón anunció este miércoles en un comunicado que ha hecho efectiva la entrega a Ucrania de maquinaria para limpiar minas plantadas por el Ejército de Rusia y retirar municiones sin detonar.

El material fue entregado hoy en una ceremonia que tuvo lugar en Kiev, como parte de un paquete de medidas presentado por el mismo ministerio la anterior semana que busca "apoyar la limpieza de minas terrestres en el extranjero".

El Gobierno japonés ha proporcionado al Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (SESU), a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), un total de cuatro máquinas desarrolladas por la empresa local Nikken para desminar zonas terrestres y ya utilizadas en países como Camboya o Afganistán.

El comunicado de la Cancillería nipona explica que, de forma previa a suministrar los equipos, Japón ofreció formación operativa para su manejo al personal de la SESU.

En total, el país asiático prevé proporcionar a Ucrania 20 aparatos durante este año 2024, según detalles de la ceremonia recogidos por el periódico Japan Times, así como otras tecnologías entre las que figuran "detectores de minas" y "un sistema basado en inteligencia artificial para predecir áreas donde hay minas enterradas".

El paquete de ayuda japonés contempla también asistencia para enseñar a la población cómo evitar las minas terrestres y apoyo a las víctimas de explosiones.

La primera entrega de material estaba prevista para el lunes, pero los ataques multiobjetivo rusos con misiles ese día obligaron a posponerla hasta el miércoles.

La remoción de minas y de municiones sin detonar no es únicamente esencial para asegurar la seguridad y la protección de los residentes, sino que también es un requisito previo a la recuperación y la reconstrucción, indispensable para reconstruir los medios de vida, la agricultura y la industria, reza el documento de Exteriores.

Japón seguirá apoyando al pueblo de Ucrania, que enfrenta dificultades, en colaboración con la comunidad internacional, incluidos los miembros del G7, concluye el texto. 


Comentarios

copyright de contenido INFO7