Israel bajo lupa por violaciones de derechos humanos

El Departamento de Estado de EUA confirmó que cinco unidades israelíes han cometido graves violaciones de derechos humanos antes del ataque de Hamas.

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó que cinco unidades de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han sido encontradas responsables de graves violaciones de los derechos humanos en incidentes individuales.

Dichas violaciones, según el vocero del Departamento de Estado, Vedant Patel, ocurrieron antes del ataque terrorista ejecutado por Hamas el 7 de octubre de 2023.

La investigación administrativa, liderada por el secretario de Estado, Antony Blinken, se inició para determinar si el batallón Netzah Yehuda de las FDI violó los derechos humanos durante una operación militar en Cisjordania a principios de 2022.

El resultado de la investigación es una señal de alerta de Estados Unidos a Israel, que ha sido cuestionado por la cantidad de muertos causados durante su ofensiva en Gaza para combatir al grupo terrorista Hamas.

mueren-tres-hijos-del-lider-de-hamas-en-un-ataque-israeli-en-gaza

Sin embargo cabe destacar que la Ley Leahy, aprobada en 1997 por el Capitolio, prohíbe al gobierno de Estados Unidos utilizar fondos para apoyar a unidades de fuerzas de seguridad extranjeras involucradas en violaciones graves de los derechos humanos. 

Esta ley permite al Departamento de Estado y al Departamento de Defensa abrir investigaciones para determinar si una unidad militar extranjera ha violado los derechos humanos durante una misión.

La investigación liderada por Blinken podría tener implicaciones en la asignación de fondos para los esfuerzos militares de Israel contra Irán y sus grupos aliados.

Por su parte, la Casa Blanca ya ha cuestionado al primer ministro Netanyahu por la muerte de voluntarios de la ONG World Central Kitchen, y ahora se suma la actuación del batallón Netzah Yehuda en Cisjordania.

Por otro lado, Israel busca evitar que el informe crítico de la administración Biden agrave los cuestionamientos internacionales sobre su ofensiva en Gaza y bloquear la asignación de fondos militares al batallón Netzah Yehuda en caso de ser sancionado por el Departamento de Estado.

Cabe mencionar que esta es la primera vez que Estados Unidos aplica la Ley Leahy a Israel, su principal aliado en Medio Oriente. Netanyahu ha expresado su deseo de que la difusión del informe sea postergada en el tiempo durante su última conversación con el presidente Biden.


Comentarios

copyright de contenido INFO7