Irán ejecuta a ex viceministro por espiar para Reino Unido

Alireza Akbari, exoficial iraní, fue ejecutado este sábado por espiar para la agencia de inteligencia británica el MI6 a cambio de 50 mil dólares

  • Por: EFE
  • Enero 14, 2023, 10:35

Irán ejecutó este sábado al ciudadano británico-iranÍ y exviceministro de Defensa Alireza Akbari, condenado por espiar para los servicios de inteligencia británicos, en medio de llamados para paralizar el ahorcamiento.

'Alireza Akbari, exoficial iraní, fue ejecutado este sábado por espiar para la agencia de inteligencia británica”, informo el medio de comunicación semioficial Mehr.

Las autoridades judiciales iraníes informaron de la condena a muerte del exviceministro el miércoles, aunque se desconoce cuando fue sentenciado por 'espiar para el MI6' a cambio de '1,805,000 euros, 265,000 libras y 50,000 dólares'.

Su ejecución se ha llevado a cabo a pesar de los llamados para que fuese detenida.

“Irán no debe continuar con la brutal amenaza de ejecución”, afirmó ayer el ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly.

'Estamos siguiendo de cerca el caso de Alireza Akbari', añadió.

Por su parte, Estados Unidos exigió ayer la liberación inmediata del exviceministro de Defensa.

La República Islámica de Irán ha sido acusada de usar a presos con doble nacionalidad en especial, pero también de otros países, como medida de presión o para intercambio de prisioneros con otros países.

Esto ha sido denominado como la 'diplomacia de los rehenes' de Irán por otros países y organizaciones de derechos humanos.

Akbari ocupó el cargo de viceministro de Defensa durante el mandato del expresidente reformista Mohamed Katami (1997-2005) y fue detenido hace tres años.

El Ministerio de Inteligencia ha descrito a Akbari 'como uno de los casos más importantes de infiltración' de la seguridad del país persa.