Inhabilitan partidos políticos opositores en Venezuela

El gobierno de Nicolás Maduro invalida inscripción de partidos opositores en elecciones, limitando opciones de la oposición.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, controlado por el gobierno de Nicolás Maduro, invalidó la inscripción de cinco partidos políticos de cara a las elecciones previstas para el 28 de julio. Esta medida restringe las opciones de la oposición para presentar candidatos.

El CNE desautorizó la participación de cinco partidos políticos en las próximas elecciones del 28 de julio, los cuales son:

  • Convergencia, el Movimiento al Socialismo (MAS).
  • Movimiento por Venezuela (MPV).
  • Partido Unión y Entendimiento (PUENTE).
  • Partido GENTE.

Esta acción reduce las opciones de la oposición para presentar candidatos, dejándoles solo dos partidos legales: la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Un Nuevo Tiempo (UNT).

Sin embargo, la participación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) también está en riesgo, ya que el viernes el chavista  Luis Ratti anunció su intención de impugnar la validez de la tarjeta electoral de la MUD ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Ratti argumenta que la MUD no califica como un partido político.

Por su parte, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora de Venezuela, ha acusado al Consejo Nacional Electoral (CNE) por no cumplir con el cronograma establecido para las próximas elecciones presidenciales. 

Según la alianza antichavista, la duodécima actividad del cronograma, que implica la decisión sobre el estatus de las organizaciones políticas validadas para postular, aún no ha sido aprobada. Esta omisión, considerada ilegal por la PUD, estaba programada para el jueves 14 de marzo.

Denunciamos el incumplimiento por parte del CNE de su cronograma, y exigimos que se respete la ley competente y se habilite de inmediato a todas las organizaciones con fines políticos sin ningún tipo de sesgo, expresó la PUD en la red social X.

La PUD aseguró que ninguna maniobra impedirá la expresión del deseo mayoritario de cambio en Venezuela. A pesar de las restricciones impuestas por el régimen chavista, la PUD espera que su candidata presidencial, María Corina Machado, pueda participar en las elecciones.

Cabe destacar que Machado enfrenta una inhabilitación para ocupar cargos de elección popular hasta 2036, una medida respaldada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el presidente Nicolás Maduro.

Los venezolanos queremos votar y no existirá maniobra alguna que impida la expresión del deseo mayoritario de cambio, mencionó la PUD.

 

 


Comentarios

copyright de contenido INFO7