Inflación de Argentina pasa el 100%; el más alto en 30 años

La preocupante inflación en Argentina superando por primera vez en 31 años una tasa de tres dígitos y complicando la recuperación económica.

  • Por: EFE
  • Marzo 14, 2023, 20:04

La preocupante inflación en Argentina se aceleró en febrero pasado, superando por primera vez en 31 años una tasa interanual de tres dígitos y complicando cada vez más el objetivo de desacelerar este año el trepidante ritmo de los precios al consumidor.

Según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los precios al consumidor experimentaron en febrero pasado una subida interanual del 102.5 %, 3.7 puntos porcentuales más que en enero pasado.

Esta tasa interanual no solo rompe la barrera de los tres dígitos, sino que es la más alta desde septiembre de 1991 (115 %), cuando Argentina intentaba dejar atrás la hiperinflación de 1989-1990.

Entre las subidas registradas en febrero se destacó el alza mensual del 9,8 % en alimentos y bebidas, un dato preocupante por su impacto en el coste de la cesta básica de alimentos, indicador clave para medir la indigencia.

La escalada en los valores de los alimentos se dio a pesar del nuevo acuerdo de precios de productos de consumo masivo lanzado por el Gobierno a inicios de febrero.

De acuerdo al informe oficial, Argentina acumuló en el primer bimestre del año una inflación del 13,1 %, bastante por encima del 8,8 % de igual período de 2022.