Incendios en Turquía dejan al menos 4 muertos

Turquía ha registrado desde hace dos días 63 incendios que han dejado al menos cuatro muertos y más de 180 personas hospitalizadas

Estambul, Turquía.- Los incendios que azotan desde hace dos días la costa sur de Turquía y afectan ya a 21 de las 81 provincias del país, ha provocado hasta el momento cuatro muertes y más de 50 heridos.

El ministro de Agricultura, Bekir Pakdemirli, informó que desde el miércoles se han registrado 63 incendios, dos de ellos alcanzaron zonas habitadas cerca de la zona turística de Marmaris, donde los vacacionistas fueron evacuados.

Este viernes se registró la muerte de un joven de 25 años que quedó atrapado entre las llamas cuando intentaba ayudar a los bomberos en Marmaris, en la provincia de Mugla, y se sumó a otras tres personas que fallecieron ayer en la provincia de Antalya, una de las zonas más turísticas del país.

Las llamas han arrasado decenas de hectáreas de bosques y terrenos agrícolas, causando la muerte de más de mil cabezas de ganado, y obligado a evacuar numerosos pueblos y áreas residenciales.

Incendios pidieron ser provocados

Ante el elevado número de focos que se produjeron casi de forma simultánea, las autoridades no descartan que se trate de un "sabotaje" con incendios provocados.

"Hay varias especulaciones sobre los incendios. Repetiré lo que dije desde el principio. La investigación está en curso y cuando tengamos hallazgos concretos lo revelaremos", declaró Pakdemirli.

Pero pidió a la población que no extienda información "sin corroborar" en las redes sociales, sobre todo después de una ola de comentarios que responsabilizaban de los incendios a integrantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en guerra con Turquía.

Específicamente, acusan a un grupo conocido como "Los hijos de la iniciativa del fuego", que todavía no ha asumido la responsabilidad de los incendios. No obstante, altos responsables del PKK como su cofundador Murat Karayilan han aplaudido este "método de combate".

El principal partido opositor en Turquía, el socialdemócrata CHP, descartó que se trate de un sabotaje tras hablar con el ministro del Interior, Süleyman Soylu.

"(Soylu) Dijo que no se tienen indicios de que los incendios se deban a un sabotaje. Podrían haberse producido por las altas temperaturas", señaló Engin Özkoç, diputado del CHP.

Por el momento, una persona ha sido detenida en relación con los incendios en la provincia de Mersin, sin que las autoridades hayan revelado más detalles.

(Con información de EFE y Notimerica)

COMPARTE ESTA NOTA

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7