Una población de iguanas amarillas en la bahía Cartago, Islas Galápagos, ha mostrado una notable recuperación después de haber estado al borde de la extinción entre 1970 y 1980.
Según el Parque Nacional Galápagos (PNG), un monitoreo reciente realizado del 26 de agosto al 3 de septiembre reveló que el estado poblacional actual es alentador.
En esta expedición, un equipo de guardaparques y expertos de Galápagos Conservancy localizó 288 iguanas, de las cuales un 50% no habían sido marcadas anteriormente.
Este progreso es atribuido al exitoso programa de reproducción y reintroducción que comenzó en 1970, que incluye iguanas nacidas en cautiverio.
Actualmente, se estima que la población de iguanas amarillas en esta zona oscila entre 600 y 700 individuos, concentrados en 40 hectáreas.
La erradicación de cabras ferales ha favorecido la regeneración de la vegetación nativa, mejorando el hábitat y el acceso a alimento.
Durante el monitoreo, se recolectaron muestras biológicas para análisis genéticos, lo que permitirá comprender mejor la dieta y salud de estas iguanas.