Agentes federales arrestaron al contralor de la ciudad de Nueva York y candidato demócrata a la alcaldía, Brad Lander, afuera de un tribunal de inmigración después de que intentó acompañar a una persona fuera de una sala del tribunal el martes.
Lander es el último de una serie de funcionarios electos demócratas que han sido detenidos por la administración Trump durante enfrentamientos con agentes vestidos de civil del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
En el video del enfrentamiento, se ve a Lander preguntando a los agentes de ICE si tenían una orden judicial para arrestar a un hombre al que acompañaba y al que sujetaba. Varios agentes separaron a Lander del hombre antes de poner al candidato a la alcaldía contra la pared y esposarlo.
El arresto de Lander se produce pocos días después de que el presidente Donald Trump ordenara a los funcionarios del ICE que intensificaran las redadas migratorias en ciudades lideradas predominantemente por demócratas electos. Nueva York fue una de las ciudades que Trump mencionó en su orden.
Un portavoz de la oficina del contralor dijo que los funcionarios estaban reteniendo a Lander en el edificio federal en el que fue arrestado.
Después del arresto de Lander, otros funcionarios electos de Nueva York realizaron una conferencia de prensa improvisada y pidieron su liberación.
“El ICE no tiene ningún interés en la ley. No tiene ningún interés en el orden. Solo le interesa aterrorizar a la gente en todo el país”, dijo el asambleísta Zohran Mamdani.