Al menos diez personas murieron y otras sesenta fueron secuestradas el sábado durante un ataque perpetrado por hombres armados contra una aldea del estado de Zamfara, en el noroeste de Nigeria, denunció este lunes una organización de la sociedad civil.
"No menos de cien hombres armados en motocicletas atacaron la comunidad de Sabongarim Damrin, en la zona de Bakura, disparando de forma indiscriminada", declaró a EFE Attahiru Mohammed, secretario de la Coalición de la Sociedad Civil del Estado de Zamfara (ZASCON, en inglés).
"Al menos diez personas fueron abatidas a tiros y sesenta más fueron capturadas y llevadas por los bandidos al bosque durante el ataque", añadió Mohammed.
Según dijo, muchas de las víctimas son mujeres y niños, y, según relataron los líderes comunitarios, los secuestradores aún no han contactado con nadie para pedir un rescate.
Mohammed indicó que se trata del primer secuestro masivo registrado en la zona en mucho tiempo y señaló que aún se desconoce el motivo del ataque.
Asimismo, advirtió de que el suceso ha generado pánico entre los residentes, muchos de los cuales han huido de sus hogares por temor a nuevos ataques.
"El Gobierno debe actuar ya. No podemos seguir observando cómo los criminales convierten nuestras comunidades en campos de exterminio", denunció.
"Tanto el Gobierno federal como el estatal deben reforzar la seguridad en nuestras comunidades para evitar más asesinatos", reclamó.
El portavoz de la Policía de Zamfara, Yazidi Abubakar, no respondió a la solicitud de declaraciones de EFE sobre el incidente.
Algunos estados de Nigeria, sobre todo del centro y noroeste del país, sufren ataques incesantes por parte de 'bandidos', término usado en el país para nombrar a las bandas criminales que cometen asaltos y secuestros masivos para pedir cuantiosos rescates, a las que las autoridades tildan en ocasiones de "terroristas".
Los ataques se repiten pese a las repetidas promesas de terminar con la violencia por parte del Gobierno nigeriano.
A esta inseguridad se suma la ocasionada desde 2009 por la actividad del grupo yihadista Boko Haram en el noreste del país y, a partir de 2016, también de su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas en inglés).