Hombre asiste desnudo a un juicio por exhibicionismo



Alejandro Colomar ya había sido condenado por entrar en una comisaría desnudo

Un hombre que fue citado a un juicio por exhibicionismo en Valencia, en España, no tuvo éxito al acceder a los juzgados, pues acudió completamente desnudo.

Esta persona, identificada como Alejandro Colomar, explicó a los periodistas presentes se presentó allí porque estaba citado para ver su recurso a una sanción administrativa de la que fue objeto por pasearse desnudo.

Sancionado por pasearse desnudo

No es la primera vez que lo hace. Su abogado, Pablo Mora, informa que su cliente ya había sido sancionado en la vía Penal por entrar a una comisaría desnudo.

En esta ocasión, tres agentes de la Guardia Civil, del grupo de seguridad de la Ciudad de la Justicia de Valencia, le impidieron acceder desnudo al juzgado, e inmediatamente otro grupo de cinco policías nacionales lo rodearon y lo obligaron a vestirse con la advertencia de que sería propuesto para sanción si no lo hacía, dado que en ese preciso instante un menor también estaba accediendo al edificio.

'Alejandro ya tuvo un juicio penal, le condenaron por entrar a una comisaría desnudo. Este juicio se ha perdido en primera instancia y en la Audiencia Provincial, y está pendiente de casación al Supremo. Es probable que acabe en el Constitucional', admite su abogado.

'La mayoría de sanciones que le ponen no suelen ser por la vía penal, sino por vulneración del artículo 37 de la conocida como Ley Mordaza, que sanciona el exhibicionismo obsceno cuando no sea delito, es decir, cuando no se produzca ante menores. Por el momento, hemos ganado alguna sentencia alegando la vulneración de sus derechos fundamentales o del principio de legalidad, ya que muchas ciudades no tienen ordenanza al respecto', continúa.

ADVERTENCIA: La siguientes imágenes pueden ser explícitas

Defiende que no es obsceno ir sin ropa

'Nosotros no creemos que sea obsceno ir por la calle desnudo. Sí masturbarse o hacer actos obscenos. Entendemos que ir desnudo es ejercer la libertad ideológica', explica Pablo Mora, quien lamenta que recientemente 'el director de un colegio de Torrent le ha denunciado por pasar a propósito desnudo por delante del colegio, cuando realmente acude a un huerto que tiene allí'.

El abogado advierte que 'la ley no es clara. Desde que en 1988 se derogó el escándalo público el vacío legal ha de ser cubierto por ordenanzas municipales que la mayoría de ciudades no tienen, por eso entendemos que se vulnera el principio de legalidad'.

A pesar de que no existe demasiada jurisprudencia al respecto, Pablo Mora explica que 'hay precedentes del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, concretamente un caso del Reino Unido, en el que se entiende que el nudismo está amparado por la libertad ideológica y de expresión. Ese es nuestro alegato fundamental, pero hay que llegar a las instancias que corresponda, y ahora mismo el Supremo no comparte esa postura'.

(Con información de EFE)

 

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7