Guatemala extradita a EUA a líder de 'Los Pochos'

Juan José Morales Cifuentes, conocido como 'Pancho', líder de 'Los Pochos' en Guatemala y vinculado al Cártel de Sinaloa, ha sido extraditado a Estados Unidos.

Las autoridades guatemaltecas han extraditado a Estados Unidos a Juan José Morales Cifuentes, conocido como 'Pancho', un socio del Cártel de Sinaloa y líder del grupo criminal guatemalteco 'Los Pochos'. 

Pancho' enfrenta cargos relacionados con el tráfico internacional de drogas en el Distrito Este de Texas.

Según la fiscal federal estadounidense Damien M. Diggs, 'Pancho' encabeza el grupo delictivo 'Los Pochos' desde 2019, estableciendo vínculos con el Cártel de Sinaloa para traficar cocaína hacia Norteamérica.

Este grupo suministra grandes cantidades de droga al Cártel de Sinaloa, que se encarga de transportarla y distribuirla en los mercados estadounidenses.

'Pancho' asumió el liderazgo de 'Los Pochos' tras la detención y posterior fallecimiento de su yerno, Erik Salvador Suñiga Rodríguez, alias 'Pocho'. Suñiga Rodríguez, quien fue alcalde de Ayutla, utilizó su influencia política para beneficiar los negocios ilícitos del grupo criminal.

Por otra parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos señala que 'Pancho' es conocido por recurrir a la violencia para resolver conflictos y ha participado en ejecuciones de antiguos asociados.

Cabe destacar que la organización liderada por 'Pancho' compra alrededor de 4,000 kilogramos de cocaína al mes y suministra a múltiples narcotraficantes guatemaltecos y mexicanos, incluyendo líderes de cárteles en México.

Sin embargo, Pancho' enfrenta acusaciones por conspiración para fabricar y distribuir cocaína en Estados Unidos, y una orden de extradición fue emitida en su contra en 2023.

Fue detenido en diciembre de ese año y ahora ha sido entregado a las autoridades estadounidenses.

Con la extradición de 'Pancho', su esposa Isel Aneli asume el liderazgo de 'Los Pochos'. Las autoridades continúan trabajando para desmantelar las redes criminales y combatir el tráfico de drogas en la región.


Comentarios

copyright de contenido INFO7