ISIS-K (Estado Islámico de Jorasán) es una organización terrorista y una filial del Estado Islámico (ISIS) que opera principalmente en Afganistán y Pakistán. Se ha atribuido la responsabilidad de numerosos ataques mortales en la región.
Por ello, tras los ataques terroristas en Moscú, Francia decidió elevar el nivel de alerta por atentado a su máximo, así lo confirmó el primer ministro francés, Gabriel Attal.
Cabe recordar que en enero, el nivel de alerta se había rebajado a la categoría dos, que implica una seguridad reforzada o un riesgo moderado de atentado.
Mientras tanto, Emmanuel Macron, presidente de Francia, encabezó el domingo una sesión del Consejo de Defensa para abordar las implicaciones del reciente ataque en Moscú y su posible impacto, especialmente a la luz de los próximos Juegos Olímpicos programados en la capital francesa dentro de cuatro meses.
Dicho evento deportivo, se llevará a cabo del del 26 de julio al 11 de agosto.
La reivindicación del atentado de Moscú procede del Estado Islámico-Khorasan. Esta organización amenaza a Francia y ha participado en varios atentados frustrados recientemente en varios países europeos, entre ellos Alemania y Francia, mencionó la oficina del primer ministro.
Gabriel Attal, comunicó a través de su cuenta en la red social X que la medida fue adoptada durante una reunión del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, presidida por el mandatario Emmanuel Macron.
À la suite de l’attentat de Moscou, un Conseil de Défense et de Sécurité nationale a été réuni ce soir à l’Elysée par le Président de la République.
— Gabriel Attal (@GabrielAttal) March 24, 2024
Compte tenu de la revendication de l’attentat par l’état islamique et des menaces qui pèsent sur notre pays, nous avons décidé de…
Teniendo en cuenta la reivindicación del atentado por el Estado Islámico y las amenazas que pesan sobre nuestro país. hemos decidido aumentar el plan Vigipirate a su nivel más elevado: urgencia de atentado, dijo.
Sin embargo, en los últimos años, Francia ha sufrido varios ataques reivindicados por grupos yihadistas, siendo los más notorios los del 13 de noviembre de 2015, que afectaron varios lugares de ocio en París y sus alrededores, incluida la sala de conciertos Bataclan.
Estos incidentes guardan similitudes con el reciente atentado ocurrido el viernes en un centro comercial en las afueras de Moscú, donde los terroristas abrieron fuego contra los asistentes a un concierto de rock.