Exprimer ministro chino será cremado tras días de tributos

En los últimos días, miles de personas se congregaron en ciudades vinculadas a la vida y la carrera del fallecido Li para rendirle tributo

Los restos mortales del ex primer ministro chino Li Keqiang, fallecido el pasado viernes de un infarto, serán cremados el jueves en Pekín, después de unos días en los que se han sucedido los tributos al político en varios puntos de China y se han censurado en línea numerosos comentarios sobre su figura.

Las banderas ondearán a media asta en los edificios oficiales de toda China, incluidos Hong Kong y Macao, y en las embajadas del país asiático en el exterior, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Así, el protocolo para Li Keqiang, cuyos restos fueron trasladados a Pekín en el mismo día de su deceso, es equiparable al seguido tras el fallecimiento en 2019 de Li Peng, también ex primer ministro.

En el jerárquico sistema de formalidades de China, solo los líderes de mayor rango, como el expresidente Jiang Zemin, que recibió un funeral de Estado en diciembre del año pasado, tienen derecho a los máximos honores.

El presidente chino, Xi Jinping, pronunció la elegía durante la conmemoración oficial de Jiang.

En los últimos días, miles de personas se congregaron en ciudades vinculadas a la vida y la carrera del fallecido Li para rendirle tributo, depositando numerosas flores en lugares asociados a él.

A sus antiguas residencias en su provincia natal de Anhui (este) y algunos puntos de la ciudad de Zhengzhou, capital de la provincia central de Henan, en la que fue gobernador, acudieron miles de ciudadanos para honrarle con flores o con tres reverencias, siguiendo la tradición local.

En la red social Weibo, similar a X -bloqueado en China-, los mensajes de condolencia y los comentarios en respuesta a publicaciones oficiales sobre su muerte han estado sometidos desde los minutos posteriores al deceso del expolítico a un intenso control.

Pese a que, en solo unos minutos, la etiqueta ('hashtag') en Weibo sobre el deceso de Li superó los 11,5 millones de visualizaciones tras saberse sobre su muerte, muchas publicaciones quedaban invisibles tras haber sido sometidas a un "filtro" o "selección", según la plataforma.

El portal China Digital Times, fundado en la universidad estadounidense de Berkeley, filtró unas supuestas instrucciones dictadas a un medio chino por las autoridades: "Las secciones de comentarios deben gestionarse bien. Hay que prestar atención a los comentarios 'demasiado efusivos'" sobre Li, quien compitió con Xi por el puesto de líder del país hasta 2012 y era considerado más liberal que el actual presidente.

Los fallecimientos de antiguos líderes del país suelen ser momentos de tensión para el aparato estatal chino, ya que, en el pasado, las vigilias y el luto de varios funcionarios sirvieron en ocasiones de catalizador para el descontento, cristalizando en protestas.

Li lideró el Ejecutivo chino entre 2013 y 2023, un período en el que se mantuvo a la sombra de Xi.

Cuando llegó al cargo de primer ministro, se esperaba que Li, perteneciente al ala más liberal del aparato, diera un empujón a la apertura y reforma económica de China, pero su labor y capacidad de maniobra se vieron progresivamente limitadas y cada vez más opacadas por el creciente poder de Xi.


Comentarios

copyright de contenido INFO7